Vivanco critica hechos de Iquique: «Es súper grave, ha cruzado la raya»
El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, cuestionó los actos de violencia y xenofobia hacia un campamento de venezolanos el sábado 25 en Iquique, Chile, cuando un grupo de manifestantes protestó contra la inmigración ilegal e incendiaron las pertenencias de los migrantes.
«Esto es súper grave. Ha cruzado la raya. Esas imágenes no solo están en Chile sino que están dándole la vuelta al mundo. El Gobierno tiene la obligación de proteger a las personas, no solo a sus ciudadanos, sino también a los extranjeros que estén o no en situación regular o irregular.
Espero que todos estos bochornosos sirvan para que el Gobierno tome iniciativas importantes y haga esfuerzos serios para erradicar –de raíz- la xenofobia en Chile. Es muy peligrosos que esto avance sin que existan frenos», expresó Vivanco al canal T13.
A su juicio, el proceso migratorio es de carácter mundial y que cuando las personas toman la decisión de salir de su país es porque «están en una situación desesperada y saben más o menos a los riesgos que se enfrentan y toman la decisión de salir con sus familias. Las imágenes en Iquique son de las más contundentes e impactantes que se han dado en América Latina».
El relator especial sobre los DDHH de los migrantes de la ONU, Felipe González, calificó este sábado como de “inadmisible humillación” estos hechos. “Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal”, escribió González en Twitter. “El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo”.
Según datos de la organización Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), que recogió cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Departamento de Extranjería y Migración de Chile, la población migrante en ese país aumentó de 305 mil en 2010 (1,8% de la población) chilena- a casi 1 millón 500 mil personas (7,5% de la población).
Los venezolanos son el grupo más grande en Chile (30,5%). La cantidad de migrantes pasó de 8 mil en 2012 a 500 mil en 2020.(30,5%). La cantidad de migrantes pasó de 8 mil en 2012 a 500 mil en 2020.