Adm. de Maduro desmantela plantas y obras para venderlas como chatarra: TalCual, El Pitazo y Connectas
La administración de Maduro ha conseguido recursos en dólares al aprovechar el gran valor de la chatarra en el mercado internacional tras desacoplar y exportar piezas de hierro, aluminio o de cualquier material ferroso.
Según una investigación conjunta de TalCual, El Pitazo, el Centro Internacional para Periodistas y Connectas, el desmantelamiento de equipos y plantas ocurre en las siderúrgicas y la industria petrolera; pero también en obras de construcción que están en el abandono y depósitos privados, algo que agudiza el rendimiento de empresas y deteriora aún más la infraestructura del país.
La administración madurista ha anunciado varias decisiones para hacerse con el control de la recopilación y exportación de piezas ferrosas. A partir de 2018, han divulgado decretos donde dichos materiales son calificados como de «carácter estratégico y vital para el desarrollo de la industria nacional». Sumado a esto, se obliga a que toda la chatarra producida en Venezuela sea vendida exclusivamente al gobierno chavista, dando poder a gobernaciones y alcaldías para la recolección y comercialización de ellos.
De esta forma, los puertos del país se han transformado en depósitos de chatarra desde hace 3 años, ya que en ellos se aprecian grandes montañas de desechos de hierro y aluminio.