Legisladores de EEUU y Europa: Sanciones se recalibrarán si hay acuerdo en elecciones presidenciales libres
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados junto a la coalición de países europeos informó que apoyan el proceso de diálogo y negociación entre el chavismo y la oposición que inició el 13 de agosto en Ciudad de México.
A través de un comunicado, manifestaron su apoyo a los representantes de la oposición e instaron a la administración de Nicolás Maduro a realizar esfuerzos con el propósito de dar solución a la crisis humanitaria, política y económica que atraviesa Venezuela.
A continuación el comunicado completo:
El senador Bob Menendez (DN.J.), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se unieron sus homólogos del Reino Unido, Alemania, el Parlamento Europeo, Lituania, Letonia, Estonia, República Checa, Polonia y Dinamarca para emitir el siguiente declaración conjunta sobre las negociaciones en curso para restaurar el orden constitucional y las instituciones democráticas de Venezuela:
“Nosotros, los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de nuestros respectivos parlamentos, damos la bienvenida al inicio de negociaciones integrales para restaurar el orden constitucional, las instituciones democráticas y los derechos políticos en Venezuela. Creemos que una solución negociada que aborde estos temas puede generar resultados para el pueblo venezolano y, a su vez, aliviar el gran sufrimiento que enfrenta actualmente bajo la expansiva crisis humanitaria del país.
“Expresamos nuestro más pleno apoyo a la Plataforma de Unidad Nacional de Venezuela, ya que representa la voluntad del pueblo venezolano de revertir el deslizamiento del país hacia la autocracia, la pobreza y el caos. Tenemos plena confianza en la capacidad y voluntad de la Plataforma de Unidad Nacional para poner los intereses del pueblo venezolano al frente de sus negociaciones con el régimen de Maduro.
“Instamos al régimen de Maduro a realizar esfuerzos de buena fe para restaurar la gobernabilidad democrática, restablecer el estado de derecho y devolver las libertades fundamentales y la dignidad humana al pueblo venezolano. Un acuerdo sobre las condiciones y términos para nuevas elecciones, especialmente las legislativas y presidenciales, es fundamental para este esfuerzo. A su vez, estamos preparados para respaldar resultados que respeten estos principios fundamentales. Cualquier recalibración de las sanciones internacionales debe estar vinculada directamente a la voluntad del régimen de tomar medidas específicas como resultado de las negociaciones con la Plataforma de Unidad Nacional.
“Condenamos la detención arbitraria de Freddy Guevara por parte del régimen de Maduro y la intimidación del presidente interino Guaidó antes de las conversaciones en México. Si bien acogemos con beneplácito la liberación del Sr. Guevara, estas acciones plantean profundas preocupaciones en cuanto a la sinceridad de las intenciones del régimen. Pedimos la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela y el fin de los abusos y prácticas graves de los derechos humanos equivalentes a crímenes de lesa humanidad.
“No toleraremos los esfuerzos para retrasar, obstaculizar o desviar la atención de los puntos centrales de la agenda. Se necesita un esfuerzo serio para abordar la aguda crisis política, de seguridad, humanitaria y económica de Venezuela. Los venezolanos no tienen tiempo para los juegos.
“Las políticas del régimen de Maduro han convertido a Venezuela en un estado fallido, empujando al pueblo venezolano a la pobreza y al exilio y causando estragos en todo el hemisferio occidental. Apoyamos los esfuerzos para estabilizar la compleja crisis de Venezuela y apoyamos a los actores democráticos en la Plataforma Unitaria Nacional en sus planes para poner a Venezuela en un camino diferente, uno que priorice el bienestar, la seguridad y los derechos humanos y democráticos básicos de los venezolanos.”