Parece que Maduro quiere congelar la negociación de México: LVL, sobre incorporación de Álex Saab
El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, expresó que sobre la solicitud realizada por Jorge Rodríguez de incorporar a Alex Saab en la mesa de diálogo y negociación que inició hace un mes en Ciudad de México, es parte de «la decisión oficial de liberarlo».
El economista asegura que eso representa un mensaje claro: «la decisión del Gobierno de congelar el proceso de negociación», escribió a través de su cuenta en Twitter.
A su juicio, considera que el objetivo de Nicolás Maduro en el diálogo es «mejorar su posición» y que estaría dispuesto a ceder en algunas cosas pero que «nunca entregará algo que amenace su estabilidad».
León indicó que Maduro intenta paralizar el juego al ver que la oposición intenta avanzar en «puntos institucionales más profundos» y que también Estados Unidos también avanza en el proceso de extradición de Saab para «mostrar el peligro externo a los chavistas».
Por otra parte, León afirma que para las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre la oposición participa «multifracturada» al no lograr acuerdos en estados claves y los resultados de esta jornada podría ser negativos e «impedir el objetivo de ganar espacios y relanzar liderazgos claves que reten el poder desgastado de la propia oposición», escribió.
La solicitud
El presidente de la AN/6D, Jorge Rodríguez, informó el martes 14 de septiembre que pedirá al Reino de Noruega que Álex Saab forme parte de la delegación chavista en el diálogo de México.
«Consideramos que este Diplomático está perfectamente capacitado para formar parte como miembro pleno de la Delegación del Gobierno de Venezuela. Vamos a informar a todos los involucrados sobre esta decisión», manifestó Rodríguez en VTV.
Por su parte, la delegación del G4 reaccionó ante dicha solicitud, acción que calificó como «una estrategia de defensa» ante el proceso de extradición.
A través de un comunicado, la también llamada Plataforma Unitaria dijo que no se va a «distraer de nuestra agenda central» del proceso por tal anuncio, el cual comparó con el caso del guerrillero alias «Simón Trinidad», a quien las Farc incorporó en la negociación de paz de Colombia pero sin éxito.