Otros países se sumarán al diálogo en México, según Guaidó
El presidente interino, Juan Guaidó, expresó este martes 14 de septiembre que resolver el conflicto interno de Venezuela es «complejo» y que para ello se requerirá la fuerza interna del país. «Sabemos que nos enfrentamos a una dictadura».
Así lo manifestó durante un encuentro con los medios de comunicación, en donde afirmó que la estrategia democrática ha tenido fallas y altibajos y que además la administración de Nicolás Maduro ha buscado «aminorar la Plataforma Unitaria».
En ese sentido, Guaidó aseguró que «nadie confía en la buena fe de una dictadura» y que la representación opositora en el proceso de diálogo en México, no son solamente los partidos políticos, sino también «toda la sociedad venezolana que está buscando una solución a través de elecciones libres y justas en Venezuela con disposición de lucha para seguir adelante», dijo y que además próximamente otros países se sumarán a la mesa de negociaciones en México, aunque no los especificó.
«Noruega anunciará formalmente la incorporación al proceso iniciado en Venezuela, y que hoy tiene como sede México».
Guaidó reiteró que a través del Acuerdo de Salvación Nacional se busca salvar vidas, que se pueda dar atención a la emergencia humanitaria compleja y que a la vez los venezolanos puedan sentirse capaces de cambiar al país con una «herramienta poderosa como un voto libre, justo, que sea reconocido y validado en todo momento», agregó.
Sobre las elecciones previstas para el próximo 21 de noviembre para escoger alcaldes y gobernadores, reiteró –una vez más- que no están dadas las condiciones y que las mismas «se están buscando y luchando de cara para que el pueblo venezolano sea respetado y evitar lo que pasó en el año 2015 con el Parlamento Nacional ante los entes regulares. Somos mayoría los que queremos el cambio en Venezuela. Nos hemos enfrentado a una dictadura violadora de derechos humanos y esto ha sido un costo muy alto para todos los venezolanos», puntualizó.
Por otra parte, el presidente interino considera que la crisis por la que atraviesa actualmente Venezuela es similar a la de un país en guerra y es «fundamental construir una solución a este conflicto».
Sobre los activos del país, Guaidó informó que están en proceso de investigación, del que además calificó como «complejo» porque la administración de Nicolás Maduro está «desesperada por una legitimidad» que no tiene.
«Tenemos la certeza de que vamos a rescatar a Venezuela para nuestros niños, para las futuras generaciones, esa Venezuela que soñamos, que estamos construyendo, organizando movilizando y sacrificando. Tengo claro mi compromiso con el país», dijo.