Maduro no puede dolarizar los salarios del sector público porque su gobierno quebraría: Socías López
El analista económico, Tomás Socías López, aseguró este lunes 6 de septiembre que el Estado venezolano no tiene la capacidad de dolarizar –por decreto- el salario de los empleados públicos, aunque todo actualmente se esté cobrando en moneda norteamericana.
En entrevista concedida al programa Primera Página, Socías López se preguntó: «¿A cuánto le pondrá el salario a seis millones de empleados públicos? ¡No puede dolarizar!, de lo contrario, quiebra!»
A su juicio, el problema no es sueldo del ciudadano venezolano, sino que «la reconversión no resuelve el tema de la inflación» y agrega que como el Estado no tiene dinero, es necesario que las empresas pasen a manos privadas, entre esas: Cantv, Hidrocapital y Corpoelec, «aunque haya un ligero aumento en la producción petrolera y estén saliendo buques, haya un trueque mayor y aprobación de licencias desde Estados Unidos. Habrá más ingresos, pero debe ser el sector privado que tome las empresas del país», reiteró.
Socías López también indicó que Nicolás Maduro maneja un doble discurso y varias monedas: el bolívar, el peso, el euro y el dólar que, aunque manifiesta que no es malo para el Ejecutivo, no puede dolarizar la economía, sino que debe ir “poco a poco” y considera que lo importante que se está dando es la apertura tanto económica como política y esto “va a continuar por las razones que sean, diga lo que diga Maduro en sus discursos y aunque la mayoría de los venezolanos no crean ni tengan esperanzas en el futuro”, dijo.
Socías López aseguró que Maduro tiene un 88% de no aceptación y es por eso que se ve en la obligación de abrir la economía. “Él no habla de socialismo o capitalismo, él ve lo que le funciona para el país y eso es bueno para todos porque vamos a participar en medio de la gran desesperanza que tiene el venezolano”.
El economista señala que a Maduro no lo movió la política venezolana, sino la economía. Además, asegura que el nuevo proceso de reconversión monetaria que iniciará el 1 de octubre es una decisión “tardía” que se debió tomar antes, aunque Maduro no quería. “La reconversión solamente modernizará la economía, simplificará los ceros que no cabían en las máquinas y también está la exoneración de impuestos que tanto lo pedía la industria nacional. No podía ser que un chocolate importado costara menos que uno nacional”, expresó.
Sobre el diálogo en México
Finalmente, el analista afirma que en el proceso de negociación y acuerdo entre la oposición y el chavismo que tuvo un primer encuentro el viernes 13 de agosto y un segundo el pasado 3 de septiembre, señaló que detrás de eso ha habido conversaciones entre Nicolás Maduro y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que si bien Juan Guaidó ha sido una voz que ha llamado al gran acuerdo nacional, está cayendo por un lado.
“Lo importante de esta reunión es la parte económica: Maduro pone en el tapete las sanciones, las transacciones internacionales y las relaciones con Estados Unidos; mientras que Estados Unidos manda a decir que quiere abrir embajadas y, en ese proceso, salimos beneficiados”, dijo.