Jefe de la resistencia llama a revelarse contra talibanes, tras toma de Panjshir
El jefe del Frente Nacional de Resistencia de Afganistán, Ahmad Masud llamó a un levantamiento popular contra los talibanes, reportó AFP, luego de que más temprano, los extremistas anunciaran la toma de Panshir, la última región que no había sido controlada.
«La provincia de Panjshir ha quedado bajo el control total del Emirato Islámico», declararon los talibanes, después de intensos días de combates. Panjshir era la única de las 34 provincias afganas que no había bajo el control de los islamistas, después de que el grupo capturara las 33 regiones restantes en menos de dos semanas, culminando el logro con la toma de Kabul el 15 de agosto.
«Con esta victoria y último esfuerzo, el resto del país estará completamente fuera de la guerra y tendrá una vida pacífica y próspera en un ambiente de libertad, independencia y prosperidad».
Sin embargo, el Frente Nacional de Resistencia de Afganistán (NRF), como se identifica el grupo guerrillero que resiste en la provincia afgana de Panjshir, negó la caída de la provincia. Esta agrupación reúne a guerrillas locales y tropas del Gobierno afgano derrocado que se refugiaron en la región durante su retirada.
#ÚLTIMAHORA Jefe de la resistencia en Panshir, Ahmad Masud, llama a un levantamiento "nacional" en Afganistán #AFP pic.twitter.com/mAAs3god8n
— Agence France-Presse (@AFPespanol) September 6, 2021