Exclusiva ND | Pino Iturrieta descarta ser garante de primarias de David Uzcátegui: «Con él ni a misa de pascua»
El historiador, escritor y profesor Elías Pino Iturrieta descartó este jueves ser garante o participe de un proceso de primarias convocados por David Uzcátegui candidato de Fuerza Vecinal (FV) y dijo que con el ex concejal no iría «ni a misa de pascua».
Luego de que la MUD postuló a Carlos Ocariz como candidato a la gobernación de Miranda por la unidad, Uzcátegui insistió en la realización de primarias para «definir al candidato unitario de la oposición» y este lunes (27S), durante una entrevista en Globovisión, aseveró que las primarias «serán dentro de un mes con la presencia de integrantes de la Academia de Historia».
Además, ese mismo día durante un acto, reiteró la propuesta, pero expresó: «Hoy voy a convocar y haré un llamado público para que los notables de este país se sumen y lograr unas primarias antes de la fecha del 21 de noviembre».
Pino Iturrieta, quien se incorporó el 27 de febrero de 1997 bajo el sillón N a la Academia Nacional de la Historia, rechazó las declaraciones de Uzcátegui y declaró a ND vía telefónica que «cuando un candidato, supuestamente democrático, busca oxigeno en un grupo de personas a las que llama “notables”, algo huele muy mal en su proyecto. Olvida o ignora el daño que causaron unos supuestos “notables” en el pasado, después de la intentona golpista de Chávez contra CAP».
A título personal, Pino Iturrieta expresó que él «no es notable”, ni se siente como tal. «No sé los otros que ha sugerido para el selecto club. Y yo con Uzcátegui no voy ni a la misa de pascua».
¿Y quiénes son los notables?
En el año 1989, durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez que se mezclaba entre el caracazo, el paquetazo y el golpe militar del 4F, surgió un grupo bautizado como “Los Notables”.
Arturo Uslar Pietri se integró como figura principal de estos personajes junto con Ramón Escovar Salom y Rafael Caldera, entre otros. Fueron Los Notables los que empujaron la renuncia de CAP para darle salida a la grave crisis que sufría el país, como garantía de que esto abriera las puerta a soluciones “duraderas”.
«El gobierno de entonces le dio a este clan una importancia de primer orden que estimulaba una reincidencia golpista en Venezuela, todavía muchos convienen en que Los Notables fueron solo un grupo de variopintos personajes que se auto convocaron como pescadores en aguas revueltas», escribió Romhy Cubas para El Estímulo en mayo de 2016.
Al respecto, Elías Pino Iturrieta subrayó que «esos notables” se propusieron como salvadores de la democracia y despreciaron a los partidos políticos. «Los critiqué en su momento. Pensé que habían pasado a mejor vida, pero descubro que el señor Uzcátegui los quiere resucitar, en una maniobra a través de la cual busca el soporte de una logia que no puede tener espacio legítimo en un sistema republicano. Una insoportable regresión».