Al «Chacal» le confirman tercera cadena perpetua y la defensa habla de extradición a Venezuela

Nacionales | septiembre 23, 2021 | 2:41 pm | .

La abogada del venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos “El Chacal”, Isabelle Coutant-Peyre, instó a la administración de Nicolás Maduro a que solicite al Estado de Francia la extradición de su defendido a Venezuela, quien fue condenado a cadena perpetua por un atentado ocurrido en París en el año 1974.

Según lo reseñado por AFP, Coutant-Peyré le aconsejó de no recurrir a casación y que le «corresponde a Venezuela pedir al Estado francés su traslado», agregó la abogada de “El Chacal”  quien, durante el juicio, pidió pagar su pena en Venezuela.

Ramírez Sánchez, de 71 años de edad,  sumó este jueves una tercera cadena perpetua en Francia, en esta ocasión por el atentado en una galería comercial de París en 1974 que dejó dos muertos y 34 heridos.

En marzo de 2017 fue condenado a cadena perpetua. Un año después, en 2018, un tribunal de apelación confirmó esta sentencia a Ramírez por lanzar una granada en la galería Drugstore Publicis, en el corazón de París.

La Corte de Casación anuló parcialmente la segunda sentencia, que había declarado a Ramírez culpable de asesinatos y tentativas de asesinato por «efecto de una potencia explosiva» y por transportar «un artefacto explosivo sin motivo legítimo».

Sin embargo, la Corte de Casación anuló en 2019 parcialmente esa sentencia, aunque sin cuestionar su culpabilidad, por lo que ordenó que se celebrara un nuevo juicio únicamente sobre la pena.

Su abogada, que no descarta llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, considera que su cliente era “liberable desde 2014″, aunque debía seguir en prisión mientras el caso estaba abierto.

Vale recordar que el fallecido presidente Hugo Chávez en el año 2011 defendió a Carlos “El Chacal” refiriéndose a que no iba a permitir que se atropellara a «ningún venezolano acusado de lo que sea en ninguna parte del mundo».