¿Cuáles son las 3 estrategias de Hugo Carvajal para tratar de impedir su extradición a EEUU?
Tras su reciente detención este 9 de septiembre, el ex jefe de la Dgcim Hugo «El Pollo» Carvajal intenta evitar -a toda costa- su extradción a EEUU donde se le reclama por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la exguerrilla de las FARC.
El País plantea que Carvajal ha abierto hasta 3 frentes en su intento por frustrar una extradición que ya fue aprobada en 2020, por la justicia española y por el Consejo de Ministros, pero que no se materializó por su fuga. La batalla legal tiene 3 escenarios: el Ministerio del Interior, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
Llegó a España con un pasaporte falso en marzo de 2019 y fue detenido semanas después y puesto en prisión, pero Carvajal presentó desde la cárcel una solicitud de protección ante la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio de Interior. Alegaba ser víctima de una supuesta persecución política. Esa solicitud fue rechazada el 23 de septiembre siguiente e Interior envió su resolución a la cárcel, cuando Carvajal ya la había abandonado en libertad condicional mientras esperaba a que la Audiencia Nacional resolviera sobre su extradición.
Ahora, tras la nueva detención, y al reabrise el proceso de extradición, Interior ha comunicado a la Audiencia Nacional que ya rechazó hace 2 años dar asilo a El Pollo. Su abogada solicitó a la Oficina de Asilo la revisión del expediente y ha anunciado su intención de, si se le vuelve a denegar (este órgano tiene un plazo de hasta 6 meses para pronunciarse), recurrir ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.
Su abogada sostiene que continuará luchando ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal de DDHH de Estrasburgo, ya que su cliente «no podrá extraditado a EEUU hasta que haya una resolución definitiva” del expediente de asilo.
El último frente es el Tribunal Supremo. El alto tribunal tiene previsto deliberar en las próximas semanas sobre la impugnación planteada por el exmilitar al acuerdo del Consejo de Ministros que, el 3 de marzo de 2020, aprobó su entrega para ser juzgado en el distrito sur de Nueva York. Mientras la Sala de lo Contencioso-administrativo decide si admite o no el recurso, Carvajal ha tratado, en 2 ocasiones, de que los magistrados suspendan la entrega de forma cautelar, suscribe el medio español.
«En el primer escrito presentado ante el Supremo, el exmilitar amparó su petición en que la “única finalidad” de EEUU al solicitar su extradición era someterle “a tortura” con el fin “de obtener información sobre Maduro”. El tribunal rechazó la medida cautelar en mayo de 2020 remitiéndose a su propia jurisprudencia, que establece que no se puede suspender un acuerdo del Consejo Ministros cuando “simplemente se limita” a autorizar la entrega de personas sometidas a un procedimiento de extradición aprobado los tribunales del orden penal.
Cuando el tribunal dictó esa resolución, el exmilitar estaba en paradero desconocido. Casi un año y medio después, y tras ingresar de nuevo en prisión, Carvajal ha vuelto a probar suerte en la Sala de lo Contencioso y ha solicitado de nuevo la suspensión cautelar de su entrega. El tribunal todavía no ha decidido, pero en el auto dictado este lunes para rechazar la petición del exmilitar de que atendieran su solicitud de forma cautelarísima (por la vía urgente y sin escuchar a la otra parte, en este caso el Gobierno), el Supremo ya deja entrever que su respuesta va a ser la misma que la primera vez: «La sala no llega a comprender la petición que se hace respecto de la suspensión de una resolución, la orden de entrega, cuando ya se había denegado la medida cautelar en el auto ya mencionado”.