Nicolás Maduro: «La economía venezolana no está muerta, está resucitando»
Nicolás Maduro aseguró este lunes que las elecciones previstas para el próximo 21 de noviembre en donde se escogerán a los próximos alcaldes y gobernadores, tendrán un «gran impacto nacional e internacional».
A través de una rueda de prensa, Maduro aseguró –una vez más- que entre este mes de agosto y septiembre el 70% de los venezolanospodrían estar vacunados con sus dos dosis. «Hemos dado tremenda batalla para pagar las vacunas, poniendo dinero aquí y allá, con u cronograma que nos hace ser optimistas», dijo.
En ese sentido, resaltó que el regreso a clases será en octubre en todos sus niveles tras 519 días de pandemia e hizo un llamado a su vicepresidenta (Delcy Rodríguez) que se agilice el proceso de inmunización a todo el personal docente, obrero y administrativo del sector educación. Posteriormente, dijo que vacunarán a los niños (a partir de los 3 años de edad) y jóvenes.
La oposición «ha pateado la mesa»
Sobre el proceso de negociación que inició entre el chavismo y la oposición el viernes 13 de agosto en Ciudad de México, Maduro recordó que durante los ocho años de su gestión se han realizado varios encuentros de entendimiento pero que «ha sido el intervencionismo de Estados Unidos para someter a la delegación de la oposición que cedió a todo chantaje. El 10 de abril de 2014 nos sentamos con Henry Ramos Allup, el asesino de Julio Borges, el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski y Manuel Rosales. «Aquí nos sentamos todos y qué hizo la oposición? suspendió de su cargo a quien entonces fungía como coordinador, e doctor Ramón Guillermo Aveledo», recordó.
Posteriormente, señaló que durante los meses de enero, febrero y marzo de 2018 se «logró una mesa de negociación con acuerdos con la participación del expresidente de República Dominicana, Danilo Medina y la participación del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Fue una negociación con detalles e intensa. Ahí se redactó un documento, cedimos a todos los puntos que pedían y recibió el visto bueno de la delegación venezolana, redactados y aprobados y en ese encuentro la oposición pateó la mesa. «Si se habla de fracaso, podemos hablar del fracaso de la oposición, no del diálogo. Los diálogos dieron sus frutos, pero la oposición pateó los tratos, pateó la mesa y traicionó al país en todas las etapas», expresó.
Maduro señala que luego de ese evento, la oposición comenzó a dividirse. «Nosotros mantuvimos los lazos de comunicación con todos los partidos y en el año 2019 ellos intentaron el golpe de Estado apoyado por Estados Unidos y pretendieron entronizar a Venezuela e instaurar un gobierno de facto, un gobierno paralelo que ellos llamaron gobierno interino. A pesar de las características extremas de esas políticas, nosotros mantuvimos firmemente el diálogo como camino para el entendimiento y superación de los problemas de los venezolanos. y así hubo diálogo siempre», puntualizó y agregó que esto dio paso al diálogo que se llevó en Noruega: «abrimos varios frete hacia las conversaciones donde participaron Jorge Rodríguez, Jorge Arreaza, luego esas conversaciones se trajeron a Barbados. Nosotros siempre dispuestos al entendimiento, estábamos listos pero el gobierno de Donald Trump estaba en plenas funciones y tomó decisiones ilegales y bloqueos contra el país hacia sus líderes, volvieron a patear la mesa porque la única opción que manejaba Trump era el golpe de Estado», dijo.
A su juicio, los diálogos que se han llevado a cabo sus resultados han sido «fructíferos», y a su vez han permitido el reencuentro y la reconciliación de sectores de toda Venezuela. «Podría preguntarles a Capriles o a Guaidó: ¿Ustedes están mejor o peor que en el pasado? ¡Contesten! Yo les diría que están peor y podría detallarles con números», sentenció.
En una reciente entrevista pidió que Estados Unidos levante las sanciones económicas, ¿cuáles son sus próximos movimientos?
«Las sanciones impactan la vida de un país criminalmente, sobre todo en el sector salud. Nosotros para poder comprar vacunas, medicamentos y todo lo que hace falta del tratamiento gratuito tenemos que hacer magia, tenemos que movernos a lo largo y ancho del mundo para poder efectuar los pagos. Venezuela no tiene derecho a una cuenta bancaria en todo el sistema mundial, están secuestradas todas las cuentas bancarias por el gobierno de los Estados Unidos, nos secuestraron los recursos, nos persiguen cualquier cuenta que queremos abrir para comprar una aspirina, para comprar un antiviral, pero no nos lanzamos a llorar, yo estoy en contra del lloriqueo, estoy a favor del combate», expresó.
Asimismo, Maduro indicó que para recuperar la economía de Venezuela están trabajando en «profundizar las alianzas estratégicas» y que Estados Unidos va a tener que levantar las sanciones a Venezuela, pero que mientras eso ocurre, «tendremos que activar todos los motores económicos y resolver todos los problemas, que nadie entre en fase de lloriqueo, tenemos un pueblo que quiere salir adelante. Vamos a lograr la recuperación económica de Venezuela con o sin sanciones, jamás nos vamos a arrodillar a nadie», dijo.
¿Qué está gestionando su gobierno para la pandemia?
«Tenemos que ir a la conciencia a la motivación de la población. Todos debemos cuidarnos esto no es un problema de ideología, esto es un tema de salud pública, de salud de la familia y así debe ser registrado cuidarnos entre todos y entre todo es ganar-ganar», comentó.
Adicional a ello, Maduro aseguró que la gestión de Donald Trump recrudeció las sanciones contra Venezuela durante la pandemia y que «gracias a China, Rusia, y Turquía» ha habido un respaldo hacia el país. «Continuaremos con la gran China en colaboración permanente», dijo y además cuestionó las señalaciones de las que ha sido objeto este país asiático, a quien se le atribuye el origen del coronavirus, enfermedad que tiene azotado al mundo desde hace un año y ocho meses.
Con respecto a la distribución de las segundas dosis de la vacuna rusa SputnikV, cuyo suministro ha estado paralizado en varios países por no estar disponible, Maduro no ofreció mayores detalles sobre cuándo llegarían estos refuerzos, solo refirió que el equipo de la comisión presidencial estará a cargo de establecer el esquema y las pautas de su aplicación.
Ha habido una reanimación de todos los sectores de la economía, crecimiento industrial, transacciones, crecimiento de importaciones. Asimismo, aseguró que tanto Cuba como Venezuela han sido los países «más torturados y perseguidos», agregó que el sector económico venezolano ha sido como un cuerpo torturado. «La economía venezolana no está muerta, está resucitando y por eso nos hemos empeñado en articular los 16 motores que tiene Venezuela y permitir que se desarrollen condiciones extremas con fuerza propia con un objetivo: satisfacer las necesidades internas de la familia venezolana», puntualizó.