Militares de EEUU en Kabul en guardia ante posibles nuevos ataques mientras sigue la evacuación
Los militares estadounidenses en Kabul están preparados para más ataques terroristas del Estado Islámico, donde se incluyen carros bombas o el disparo de cohetes hacia el aeropuerto de la capital afgana, justo cuando se acelera la evacuación, que culmina el martes que viene.
13 castrenses (10 marines, dos soldados y un ayudante de marina; así como docenas de afganos, fueron asesinados en dos explosiones en la parte exterior del aeropuerto de Kabul y cerca de un hotel ayer jueves. Un alto comandante del Ejército estadounidese afirmó que el Estado Islámico se había adjudicado los ataques.
«Creemos que es su deseo continuar esos ataques, y esperamos que esos ataques continúen», advirtió el general Kenneth “Frank” McKenzie, jefe del Comando Central de EEUU, a periodistas ayer. Señaló que entre las medidas de seguridad están el límite del aeropuerto y el uso de los sistemas anticohetes y morteros, además del intercambio de información con los militares talibanes que están operando puntos de control fuera del lugar.
Aun cuando Estados Unidos y sus aliados advirtieron el jueves por la mañana que era probable un ataque en el aeropuerto, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid negó que fuera inminente, según Associated Press (AP). Y más tarde, Mujahid señaló que el aeropuerto está controlado por tropas estadounidenses.
Sin ayuda externa, los analistas dicen que los talibanes tendrán dificultades para evitar futuros ataques mientras luchan por asegurar y gobernar el país.
Con información de The Washington Post.