Lilia Camejo: Caso de los presos políticos militares debe abordarse en el diálogo
La directora de la ONG Justicia Venezolana, Lilia Camejo, solicitó este viernes que el tema de los presos políticos, tanto civiles como militares, sea abordado en el diálogo de México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Juan Guaidó.
«Los defensores de Derechos Humanos siempre hemos buscado que la liberación de presos políticos se vuelva un punto prioritario en cualquier proceso de diálogo. En nuestro caso, abogamos especialmente por oficiales institucionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que están detenidos por presuntos delitos que no han podido ser comprobados», dijo la abogada.
La defensora comentó en entrevista a Eduardo Rodríguez para IVC que son 180 los funcionarios castrenses detenido, por lo que sostuvo que es «sumamente importante» que se les atienda.
Según Camejo, esto mostraría un «paso de buena voluntad por parte del Gobierno nacional en cuanto a la reconciliación y la paz que tantos necesitamos los venezolanos».
Según Jesús «Chúo» Torrealba, de los 7 puntos de la agenda de diálogo, solo uno tiene que ver con la situación económica y social del país.
«Los otros 6 puntos tienen que ver con la dinámica que le interesa a las cúpulas políticas, pero no están atendiendo al reclamo del país que es fundamentalmente de naturaleza humanitaria, económica y social», comentó en entrevista a Unión Radio el martes.
Dicho diálogo se reiniciará a inicios de septiembre tras la firma del memorándum de entendimiento hace una semana.
Por último, Camejo avisó que el coronavirus ha complicado la celebración de audiencias preliminares debido a que los jueces y fiscales no se salvan de contagiarse.