La emergencia humanitaria de Venezuela debe ser «eje central» en las negociaciones: HRW
La organización Human Rights Watch (HRW) indicó este lunes 30 de agosto que la administración de Nicolás Maduro y los cuerpos de seguridad del Estado continúan con la represión, la cual califica como «brutal», cometiendo gravísimos abusos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales y «desapariciones forzadas de corta duración, detenciones arbitrarias y torturas».
En ese sentido, la organización señala que el punto principal en el proceso de negociación y acuerdos que inició el pasado viernes 13 de agosto en México entre ambos bandos, debe tener como eje central la emergencia humanitaria, el respeto por los derechos humanos y la liberación de presos políticos, así como también un proceso que permita elecciones libres y justas.
«Venezuela está enfrentando una devastadora emergencia humanitaria y de derechos humanos que debería estar al frente y en el centro de cualquier negociación política», dijo José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch.
Vivanco señaló que para que un proceso de diálogo/negociación sea exitoso este debe incluir resultados palpables donde se pueda restaurar «el estado de derecho y el ejercicio de derechos fundamentales en Venezuela, incluyendo el fin de la censura y la represión» y que ante eso es importante el compromiso de la liberación de los presos políticos, así como también que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria y supervisión internacional.
Por otra parte, la ONG resaltó que tanto las Naciones Unidas como la Oficina del Fiscal de la Corte Criminal Internacional determinaron que hay suficientes razones para pensar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad en manos de los cuerpos de seguridad.
HRW también recordó la persecución a periodistas independientes y a organizaciones civiles que trabajan con el propósito de mitigar la crisis a las personas más vulnerables y aliviar la «crisis humanitaria que ha dejado a millones de venezolanos sin acceso a alimentos y a los servicios básicos de salud».
HRW reiteró que uno de los puntos a tomar en cuenta en esa mesa de negociación debería ser el fin de las detenciones arbitrarias y los abusos cometidos hacia las personas disidentes, así como también de la colaboración de grupos paramilitares armados que intimidan a los críticos del régimen, recomendó la organización.
Finalmente, la ONG considera la necesidad de que se reforme el sistema judicial venezolano para que se garantice su independencia y con ello crear una comisión –también independiente- para el nombramiento de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.