«Hemos sufrido toda nuestra vida y ahora sufriremos más», dice mujer afgana tras llegada de talibanes
Los talibanes tomaron el control total de Kabul este domingo y la ciudad se ha convertido en un total infierno para las mujeres afganas, «sienten que la vida se es ha detenido», dijo una periodista a Rusia Today.
«Hasta caminar por la calle se siente diferente. La vida se ha detenido», lamentó la mujer después de que Afganistán volviera a estar bajo el control de los talibanes tras dos décadas.
Las afganas siempre han temido al grupo insurgente extremista y ahora temen que las mujeres temen que sus peores pesadillas se hagan realidad, temen que los talibanes hagan retroceder veinte años de logros de las mujeres y las minorías étnicas, al tiempo que restringen el trabajo de los periodistas y los trabajadores de las ONG.
«Toda una generación de afganos creció con la esperanza de construir un estado moderno y democrático, sueños que parecen haberse desvanecido cuando el grupo insurgente llegó a la ciudad», suscribe el reporte.
Cuando los talibanes gobernaron Afganistan prohibieron a las mujeres trabajar fuera de casa o asistir a la escuela, estaban obligadas a llevar el burka y debían ir acompañadas de un familiar masculino siempre que salieran a la calle.
Cuando los insurgentes llegaron a la capital a primera hora del domingo, circuló por las redes sociales una foto en la que se veía a la propietaria de un salón de belleza pintando sobre carteles en los que aparecían mujeres. Los jóvenes corrieron a sus casas para cambiarse los vaqueros y las camisetas y ponerse el traje tradicional shalwar kamiz.
«Todas las mujeres mayores hemos hablado de lo difícil que era ser mujer en los viejos tiempos. Yo vivía entonces en Kabul y recuerdo cómo pegaban a las mujeres y niñas que salían de sus casas sin el burka», recuerda una afgana.
«Mientras me dirigía en un taxi al aeropuerto, los hombres de la calle aplaudían a los talibanes. Decían: ‘¡Mashallah! Nunca en mi vida pensé que vería esto. ¿Cómo pude ver esto?», dijo la periodista, añadiendo que no pudo despedirse de su familia.
Otra periodista tuiteó: «El miedo a la llegada de los talibanes ya ha envenenado el espacio público de las mujeres. Mis hermanas y amigas de Kabul dicen que, mientras corrían hoy hacia sus casas, la gente les gritaba: «¡Los talibanes vienen por vuestra culpa!». «¡Los talibanes están aquí para disciplinaros!».
Otra reportera de Kabul que no puede salir del país dijo: «Hemos sufrido toda nuestra vida y ahora sufriremos más».
Aunque los talibanes han prometido la igualdad de derechos para las mujeres, sólo puede tomarse al pie de la letra debido a las atrocidades infligidas a las mujeres en el pasado.