Guaidó reta a Maduro a que deje el poder y se midan en unas presidenciales
El presidente interino, Juan Guaidó, aseguró en una entrevista a AFP que ante una eventual elección presidencial, la oposición ganaría en una proporción 80-20, 70-30 y retó a Nicolás Maduro a abandonar el poder y medirse en unas votaciones.
Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, manifestó no tener dudas sobre el peso de la oposición en el país y una victoria ante Nicolás Maduro, sobre quien se le atribuye un proceso electoral calificado como «fraudulento» en mayo de 2018.
«Lo he dicho desde el primer día… Si Maduro tiene miedo a medirse conmigo, o si cualquier otro… no tengo ningún problema», desafía. «Lo reto, además, que él abandone (el poder) y abandono yo (el llamado gobierno interino), y que se mida», dijo.
En ese sentido, Guaidó resaltó que el origen del actual conflicto político no es el proceso del 2018, sino «la usurpación en el Ejecutivo», además de un cronograma electoral que convierta una elección en una verdadera solución a la crisis.
No obstante, el mandatario interino indicó que unas elecciones presidenciales están –por el momento-, descartadas por el oficialismo, mientras que la bancada opositora está en la disposición y posibilidad de solicitar un referendo revocatorio ya que en el 2022 se cumplirá la mitad del mandato de quien ocupa actualmente el cargo presidencial.
«Podemos llamarlo elección presidencial, referendo revocatorio, sería una solución que atiende la no elección del 2018, la que nos deben a todos los venezolanos», expresó.
Confía en que en «una elección con confianza y un mínimo de credibilidad… ganaría la alternativa democrática 80-20, 70-30». «No tengo duda», insiste, desestimando encuestas que ilustran una popularidad venida a pique.
Sobre la jornada electoral para el próximo 21 de noviembre para escoger gobernadores y alcaldes, Guaidó aseguró que no están dadas las condiciones y que por ello, el proceso de negociación entre chavismo y oposición que inició el 13 de agosto en Ciudad de México, dijo que están «discutiendo» las debidas garantías y condiciones políticas electorales.
No aseguró si votaría el 21 de noviembre, pero tampoco llamará a la abstención.