Guaidó: Maduro solo es una de las partes, la comunidad internacional me sigue reconociendo como presidente
El presidente encargado, reconocido por más de 60 países, Juan Guaidó aseveró que el sigue siendo el presidente legitimo de Venezuela, esto tras las declaraciones de Maduro sobre su supuesto reconocimiento tras la firma del memorándum de reconocimiento firmado en México por delegados de ambos actores y dijo que el líder chavista solo busca «un ápice» de legitimidad.
“El documento firmado en México tiene vida propia”, expresó Maduro al mostrar el memorándum que le entregó el presidente de la AN/6D, Jorge Rodríguez. Leyó el encabezado y las firmas “para la historia”: la de Rodríguez, la del jefe de la comisión negociadora de la oposición, Gerardo Blyde y la de Halvor Nylander, por el reino de Noruega.
“Este documento es un éxito para el país porque pone todo en su lugar. Exigimos tres puntos y los tres están presentes: el reconocimiento de las autoridades legítimas de Venezuela, la parte que firma en el gobierno legítimo de Venezuela y la Asamblea Nacional y la firma el líder de la comisión negociadora de la oposición, llamada plataforma unitaria de Venezuela”, resaltó este lunes 16 de agosto en rueda de prensa.
En entrevista concedida a CNN la noche de este miércoles, Guaidó descartó que las declaraciones de Maduro tengan algún sentido y subrayó que lo más importante de la negociación en el país azteca es el objetivo: lograr cronograma de elecciones, garantías políticas y electorales, la presencia de observadores internacionales, levantamiento progresivo de sanciones, entre otros.
«Noruega da en el clavo cuando dice que a efectos de este proceso, las partes serán denominadas como tal (…) Maduro es una de las partes, obviamente van a querer dar una narrativa alineada a lo que ellos quieren, pero la comunidad internacional sigue reconociendo a nuestro gobierno encargado, sigue siendo apoyado por la comunidad internacional», sentenció.
Al ser cuestionado sobre qué espera sobre la negociación, Guaidó resaltó «como lo dice nuestra Constitución soy reconocido por 60 países y tengo el objetivo de lograr una elección libre y justa en Venezuela, porque esto no pasó en 2018, debemos aproximar esto y acelerar los tiempos para solucionar la crisis»
«Debemos por todas las vías procurar ese objetivo por eso avanzamos en esta agenda pública (…) sabemos que enfrentamos un régimen señalado por la CPI, somos escépticos, pero con expectativas de lograr una solución al conflicto de Venezuela».
Sin embargo, acotó que Venezuela no necesita otro diálogo sino un acuerdo y esto está claramente marcado en la agenda «el objetivo es la liberación de presos políticos, garantías electorales, un cronograma electoral con garantías, contamos con la disposición de nuestros aliados esto generará seguridad jurídica», afirmó.
Al tiempo que manifestó que la elección presidencial está planteada en la agenda porque es la única solución al conflicto, en esta línea refirió a la posibilidad de realizar un referéndum revocatorio: esta figura se creó en 2016, pero fue usada para ilegalizar la tarjeta de la unidad y hoy buscamos un esquema de participación, esto puede ser una figura porque está en la Constitución y porque tiene que ver con el problema original de la usurpación, que fue lo que desencadenó el desconocimiento del régimen y el inicio de la lucha democrática.
Sobre caso en la CPI
El líder opositor, refirió a el caso que se le sigue en la CPI al Estado por cometer crímenes de lesa humanidad y recordó que en el país no existe justicia ni independencia de poderes y por eso -estimó- que es tan importante recuperar la independencia y reinstitucionalizar el país.
«Esta presión adicional de la CPI y la búsqueda de justicia para resarcir a las víctimas, es donde tenemos que actuar y debe saber la FANB y los que sostienen a Maduro que la única forma de recuperar estas variables es saliendo del régimen».
¿Participaría Guaidó como candidato a una presidencial o a las regionales?
– Una fortaleza de la alternativa democrática ha sido los mecanismos para llegar a acuerdos y para generar primarias de cara a las electorales como lo hicimos en 2015, por eso hemos logrado ejercer mayoría en muchos momentos (…) este es un aprendizaje adquirido y no será distinto, vamos a ponernos de acuerdo como lo hicimos antes y esperamos que lo podamos hacer si hay un cronograma, si hay condiciones justas y libres.
Yo soy parte de la unidad y del optimismo de cara a empujar una solución al conflicto, pero -lo de la candidatura- me lo reservo, porque no hay ninguna aspiración personal que esté por encima de recuperar la democracia. Una vez que tengamos condiciones, cronograma y el mecanismo para elegir a un candidato de unidad, tomaremos una decisión.