G4 debe decidir si participará el 21N porque lapsos de postulación vencen en 2 semanas: Medina
El exsecretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina dijo este martes que la oposición -especialmente el G4- debió tomar la decisión de su participación en la megaelección del 21 de noviembre «hace tiempo», ya que este 29 de agosto se vence el plazo para las postulaciones de candidatos.
En entrevista concedida a Román Lozinski, refirió a que opositores de Táchira y Nueva Esparta ya llamaron a primarias, por lo que dijo «no entender que pasa en las reuniones del G4 que no admiten que van al proceso».
«Todos están esperando. En algunos casos también están negociando, conversando, usando las encuestas como orientador en cuanto a cuál es la decisión a tomar, pero no sale una decisión definitiva y formal; que ya había anunciado ademas el propio Guaidó el pasado 13 de agosto, cuando se inicio el proceso en México», subrayó. «Así que creo que debe tomarse esa decisión cuanto antes porque ademas los lapsos que establece el CNE a los fines de la postulación de candidatos se vencen el 29 de este mes».
Pese a la crítica, estimó que las negociaciones entre chavismo y oposición en México es una señal positiva porque «el Ejecutivo tuvo que reconocer que existe una plataforma unitaria de la oposición y se tuvo que sentar a negociar en unas condiciones adversas económicas y sociales para el país».
MUD no puede por sí sola
Este 10 de agosto, la MUD urgió determinar si se participará o no en las elecciones y planteó presentar candidaturas unitarias en todo el país en caso que acudan a los comicios. A través de un comunicado, explicaron que para ello son necesarios tres pasos a seguir: La realización de primarias, llegar a un consenso y hacer encuestas para saber cuál candidato está en mejores condiciones.
«Es fundamental e impostergable reconstruir la unidad de la oposición con una visión compartida que garantice el retorno de la democracia», dice además la misiva.
Sobre la MUD, Medina recordó que esta no tiene estructura ni maquinaria para avanzar sola, pero que «sirve de base» para conseguir acuerdos unitarios en los estados.
«Eso se puede hacer incluso el fin de semana que viene porque hay al servicio de esa posibilidad se ha puesto a la orden la plataforma que se usó para diciembre pasado, que es uno que se puede hacer vía Internet y ya tuvo resultado positivo en esa oportunidad».