Europeos vacunados con Sputnik, Sinovac o Sinopharm no son considerados inmunizados

El Mundo | agosto 20, 2021 | 1:26 pm | .

En Europa, solo los que recibieron vacunas de los laboratorios AstraZeneca, Moderna, BioNTech/Pfizer y Johnson & Johnson; se consideran debidamente inmunizados contra el covid-19. ¿Qué pasa con quienes obtuvieron algún fármaco chino o el ruso? A los ojos de la UE, siguen sin vacunarse.

Para Carsten Watzl, presidente de la Sociedad Alemana de Inmunología, quien se haya vacunado con Sputnik V, Sinovac o Sinopharm, que no están aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), “también puede ser perfectamente inmune y no necesita una dosis de refuerzo y está, de hecho, protegido, incluso si en Europa no lo consideran así”.

Para él, la segregación entre vacunados debería pasar a la forma de hallar cómo medir cuán protegidas están las personas, y asoma, “quizás contando el número de anticuerpos en su organismo, sin importar por medio de qué vacuna obtuvieron dicha protección”, cita la DW.

Pero hay un problema: nadie sabe cuántos anticuerpos son suficientes para proteger contra el coronavirus.

No aceptan la rusa

La vacuna rusa Sputnik V, que está siendo colocada en al menos 60 países, como Venezuela, México y Argentina; sigue sin la aprobación de la EMA, toda vez que ese organismo lanzó una investigación que todavía sigue sin concluir.

No obstante, meses atrás Alemania buscaba la manera de satisfacer la demanda de fármacos y por tanto, políticos como el ministro presidente de Sajonia, Michael Kretschmer, y el ministro de Salud federal, Jens Spahn, discutieron sobre la posibilidad de comprarle vacunas a Rusia.

Y al mismo tiempo, miles de residentes en la Unión Europea viajaron a Rusia para vacunarse, debido a la incertidumbre sobre el abastecimiento de dosis en sus respectivos países.

Se sabe que algunos residentes optaron por los llamados “viajes de vacunación” a Rusia desde Alemania, y hay cifras de que más de un millón de húngaros fueron inyectados con Sputnik, además de los miles de todo el mundo, que ameritan viajar a la UE.

¿Y entonces? ¿Se mezclan?

Por la directriz de la UE y el haberse colocado algo fuera de lo permitido, ha surgido la duda entre los europeos: ¿pueden mezclarse? La respuesta es que nadie sabe. No está comprobada la seguridad de la revacunación si ya se recibió un fármaco chino o ruso.

Si bien ya se han reportado mezclas de Sputnik y AstraZeneca en Argentina por la falta de segundas dosis de la vacuna rusa, un estudio local advirtió que el tema sigue en desarrollo. Lo bueno es que, de acuerdo con los resultados preliminares, hay un mayor nivel de anticuerpos.

De igual forma, estudios sobre la combinación de AstraZeneca y BioNTech han sido realizados por la Universidad del Sarre, en Alemania, y la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Los resultados precisan que la unión de una vacuna de vectores con otra de tecnología mRNA (ARN mensajero) provoca una respuesta inmune más potente.

Pero en Alemania, muchos se niegan a vacunar a pacientes que ya hayan recibido Sputnik V, pues no existe ninguna normativa al respecto de parte del Comité Permanente de Vacunación (Stiko, por sus siglas en alemán).

¿La razón? Temor a las consecuencias legales.

Con información de DW.