En vísperas de la audiencia de Álex Saab, Rusia sale en su defensa: Su extradición tiene un “efecto boomerang”
El Subdirector del Departamento de Información y Prensa de la Cancillería rusa, N. T. Lakhonin, advirtió este jueves a Estados Unidos de que la extradición de Álex Saab (a resolverse en las próximas horas), puede acarrear con un “impacto negativo” en las relaciones internacionales de ese país.
“Estamos convencidos de que el deseo de las autoridades estadounidenses de obtener la extradición de un diplomático a un tercer país puede tener el impacto más negativo en las relaciones internacionales y está cargado de un “efecto boomerang” para cualquier país, incluido el propio Estados Unidos, como así otros Estados involucrados en juegos peligrosos con el derecho internacional”, dijo en un comunicado.
Según el funcionario, “la práctica de capturar a ciudadanos de otros Estados, incluida la Federación de Rusia, en terceros países bajo acusaciones inventadas por las agencias policiales estadounidenses, se ha convertido en una notoria “tarjeta de presentación” de los Estados Unidos”.
Y sostiene que ahora en Washington “decidieron “pasar a un nuevo nivel”, creando un precedente desastroso para la extradición de una persona autorizada con estatus diplomático”.
“Condenamos enérgicamente estas acciones, cuyo trasfondo politizado no suscita ninguna duda. Consideramos inaceptables los intentos de aplicación extraterritorial de la legislación estadounidense, incluso para ajustar cuentas políticas con gobiernos “objetables” mediante la represión contra sus funcionarios”, critica.
Y finaliza: “Esto vuelve a poner en relieve el doble rasero de Washington, que critica incansablemente al Gobierno de Nicolás Maduro por “el sufrimiento del pueblo venezolano”.