¿En qué fase está la petición de extradición de Leopoldo López?
En el aire. Así quedó la idea de Nicolás Maduro de pedirle al gobierno español sobre la extradición del opositor, ex preso político y fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.
De acuerdo a un reportaje publicado por el portal Voz de América (VOA), Maduro ha dicho en dos ocasiones que pedirá formalmente la reclamación de López. La primera de esta solicitud fue en el mes de mayo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia, calificó como “procedente” la petición. Mientras que la segunda vez fue en julio cuando el representante chavista afirmó que desde Madrid se «dirigen ataques terroristas con grupos delincuenciales en Venezuela».
Maduro le habría pedido al canciller chavista, Jorge Arreaza, que se comunicara con su homólogo español, José Manuel Albares, para que le mostrara «todas las pruebas y le solicite en extradición al señor Leopoldo López, principal propiciador de golpes de Estado y violencia terrorista», dijo.
El líder oficialista también le pidió al Gobierno de España que se respete el derecho internacional y agregó que una cosa es tener diferencias ideológicas y políticas y otra es amparar «que desde Madrid se conduzca y se financie directamente acciones de violencia», añadió.
Leopoldo López, quien estuvo preso desde el 18 de febrero de 2014 hasta el 8 de julio de 2017 en la cárcel militar Ramo Verde (luego le otorgaron la medida casa por cárcel), se fue de Venezuela tras ser resguardado en la embajada española de Caracas y reside en Madrid desde octubre de 2020.
De acuerdo al reportaje de VOA, el proceso de extradición en España pasa por tres etapas. Según expertos, explican que comienza cuando el Consejo de Ministros recibe la petición a través de la vía diplomática. El segundo paso consta de una etapa judicial, cuya competencia le corresponde a la Audiencia Nacional. El juzgado central de instrucción es el encargado de llevar a cabo la investigación inicial. Y como última fase, si se determina que el proceso debe continuar, pasa a la Sala Penal, la cual decide si se eleva el proceso al Consejo de Ministros, para que éste tome la decisión de extraditar o no.