El Gobierno hizo un “informe amañado” sobre la tragedia de Amuay: Ingeniero Rómulo Estanga
El ingeniero Rómulo Estanga aseguró que el Gobierno hizo un “informe amañado” sobre la tragedia de Amuay en el estado Falcón ocurrida hace 9 años.
Estanga analizó e hizo un recuento de lo ocurrido en Amuay, en el libro “¿Quién destruyó Pdvsa?”, coordinado por Gustavo Coronel y Sergio Sáez, y publicado recientemente por la Editorial Dahbar, reseñó El Estímulo.
Cuando le consultan a Estanga: “Pdvsa habló de un sabotaje. ¿Cuál era el argumento de esa tesis?”.
El experto en el tema responde: “Ninguno. Ellos hablaron de sabotaje en un informe sin ningún tipo de principio profesional que explicara lo sucedido en Amuay. Es un informe amañado. Lo lees y no entiendes por qué decían eso, aunque estábamos en año electoral y sabemos cómo es su capacidad de manipulación en todos los sentidos. Nosotros, los del área de petróleo, formamos un equipo de trabajo con gente de diferentes disciplinas, para buscar información con algunos de los contactos que teníamos dentro. Así fue que llegamos a la conclusión que al final coincidía con lo que decían los medios internacionales. Pero no sabemos más de allí. Acceder hoy a más información es muy difícil ya. Pdvsa ni siquiera siguió las recomendaciones que se hicieron. Es más, ni contrató a ningún ente externo, cuando esas auditorías son muy necesarias”.
También le preguntan lo siguiente: “¿Fue la tragedia de Amuay el Chernóbil del chavismo?”.
Y Rómulo Estanga responde lo siguiente: “No sé si fue nuestro Chernóbil, pero el caso de Amuay fue sin duda un signo de todo lo que iba a venir, de lo que nos esperaba. La situación de mantenimiento en toda Pdvsa era gravísima. Había deficiencia en todos los sentidos. Amuay fue un ejemplo de eso. Tú revisas los reportes y te das cuenta de los problemas que había, de la falta de seguridad en las plantas y refinerías. Estaban siendo exprimidas sin mantenimiento. Hoy en día son unas refinerías que no son refinerías realmente, que no dan los productos para suplir ni siquiera el mercado interno del país, imagínate eso. No hay operatividad al 100 por ciento. Solo operaciones básicas, nada confiables”.