Delegaciones de Guaidó y Maduro listas para negociar en México: VOA
La mesa para iniciar un nuevo proceso de negociación y diálogo entre el chavismo y la oposición ya está lista. En esta ocasión, el encuentro será en Ciudad de México a partir de mañana viernes 13 cuyo fin será buscar las soluciones que permitan al país superar la crisis política por la cual atraviesa Venezuela desde hace varios años.
Nicolás Maduro expresó que están listos para sentarse «en una agenda realista, objetiva, para llegar a acuerdos parciales por la paz y la soberanía de Venezuela», dijo el fin de semana, mientras que el presidente interino, Juan Guaidó, señaló que estos intentos de pacto son «parte de una estrategia» al plan que denominó Acuerdo de Salvación Nacional.
De acuerdo a un reportaje publicado por el portal Voz de América, hay cuatro factores fundamentales para este proceso de diálogo:
La sede
Aunque muchas personas han cuestionado que este encuentro se haga fuera del país, inicialmente tenían pensado que se diera en Cuernavaca o en Cancún. Sin embargo, el último fue descartado por su atractivo turístico.
Adicional a ello, Costa Rica se ofreció para ser sede del diálogo entre ambos sectores. Esto, para realizar una reunión rotativa como la que se hizo con el anterior diálogo en los países Noruega y Barbados.
Los delegados
El oficialismo tendrá como representantes a:
Jorge Rodríguez, exalcalde de Caracas y presidente de la AN/2020.
Héctor Rodríguez, exministro del Deporte y actual gobernador del estado Miranda.
Mientras que la oposición estará liderada por:
Gerardo Blyde, exdiputado y exalcalde del municipio de Baruta, así como también los dirigentes Luis Emilio Rondón, Mariela Magallanes, Tomás Guanipa y Stalin González.
Los actores internacionales
El Reino de Noruega ha jugado el rol más fundamental para el proceso de diálogo que inicia en México. Delegados suyos han visitado desde hace al menos ocho meses Venezuela para encabezar lo que se denominó una “fase pendular” de reuniones con las partes en conflicto para acercar posturas y, en definitiva, precisar probables agendas, plazos y sedes de las conversaciones.
La agenda
La oposición venezolana demanda dos puntos principales. La primera exigencia es el debate sobre un cronograma de elecciones “libres y justas” que incluyan las presidenciales y las parlamentarias nacionales, según Guaidó. La segunda es el ingreso masivo y diligente de ayuda humanitaria y vacunas contra el coronavirus a Venezuela.
Maduro, por su parte, uno de los puntos que puso sobre la mesa es que se levanten totalmente las sanciones económicas impuestas por naciones y bloques de países, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, en contra de instituciones y funcionarios de su gobierno. Así como también exige la «devolución de activos» de Venezuela que algunos gobiernos y entidades financieras mundiales han congelado en el extranjero.