¿Cuál es la posición de la UE frente a los diálogos de Venezuela?
Para analistas europeos, la nueva ronda de negociación entre chavismo y oposición -la cuarta- busca «acabar con la crisis política y humanitaria»; y estiman queda esta es la única alternativa.
El eurodiputado Javi López, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, explicó a VOA que esta negociación es el camino que siempre han defendido, «es la solución a la situación humanitaria que padece Venezuela; una negociación entre venezolanos que en este caso permita la reinstitucionalización del país y un calendario electoral aprobado por todas las partes”
Para José Ramón Bauzá, parlamentario del grupo Ciudadanos, el proceso es resultado de la presión a la que está sometido Maduro: “necesita forzar, al menos de apariencia, que está realizando un diálogo”.
Bauzá destacó la importancia de unas elecciones con garantías. “Son imprescindibles unas elecciones transparentes y libres”, enfatizó. “Hay que hacer todos los esfuerzos, esfuerzos ímprobos y sumos para estar unidos y quitar al dictador. Luego, la segunda fase será, como se proceda, con un nuevo procedimiento electoral, o una serie de conversaciones, lo que sea; obviamente bajo el marco de la ley y la Constitución y la libertad (…) Lo fundamental ahora es quitar al dictador del poder”.
Por su parte, Rogelio Núñez, investigador asociado de El Real Instituto Elcano, estima que el escenario de esta ronda de diálogos es “muy diferente” a los anteriores porque Maduro está “extremadamente aislado internacionalmente, muy herido por las sanciones y con necesidades de encontrar algún tipo de legitimidad internacional”.
Sin embargo, no dudo en afirmar que la oposición “ha fracasado en todos sus intentos”.
Entre tanto, ambas partes aplazaron sus negociaciones hasta el 3 de septiembre tras sus «reuniones constructivas» en México, en medio del optimismo oficial y la impaciencia de algunos sectores opositores.