Consultores 21: Solo 1 de 3 opositores va a ir a votar mientras no hayan más condiciones
La firma Consultores 21 dio a conocer este martes un estudio donde revelan que en el actual escenario político, solo 1 de cada 3 opositores irá a votar en cualquier tipo de elección, pese a que un sector opositor y el chavismo reiteran el llamado a ir a los comicios, porque hay un CNE «robusto».
«En el escenario actual solo 1/3 de la oposición va a ir a votar a cualquier elección, mientras no exista un cambio a favor de condiciones más democráticas», revela el análisis de la consultora.
Por el contrario, el 90 % de los opositores estarían de acuerdo en firmar para solicitar un referéndum en el 2022.
Asimismo, la encuesta dice que el 71% de la población se opone al chavismo. «Sin embargo, ningún partido o liderazgo ha logrado capitalizar este descontento», subrayaron.
La evaluación también revela que existe un 11 % de opositores huérfanos de liderazgo los cuales desconfían de los lideres de la oposición.
«Son críticos con el liderazgo opositor, pero también son los que peor evalúan al gobierno de Maduro. Son el grupo clave para movilizar a los opositores, porque son tan difíciles de convencer, que el líder opositor que capitalice su apoyo, va satisfacer las necesidades de los otros opositores también», reza el informe.
También existe un 25% de opositores no alineados, los cuales conforman el segundo grupo más grande de todos. «Desconfían por igual del gobierno y de la oposición. 2/3 de ellos no se identifican con ninguno de los líderes de la oposición. Sin embargo, de ir a votar, poco más de la mitad preferiría hacerlo por la oposición antes que por los candidatos del chavismo».
Una reflexión final de Consultores 21 expresa también que el ambiente preelectoral es de apatía entre los opositores. «La indefinición de la dirigencia, la falta de unidad y de establecer un método común para la escogencia de los candidatos han desestimulado a los electores. En este ambiente, resulta previsible una contundente victoria del gobierno», vaticinan.
En cuanto al oficialismo, hay un 20% de chavistas moderados o chavistas no maduristas. Casi la mitad de ellos piensan que el principal líder del chavismo es Diosdado Cabello.
«Son un poco más críticos con la situación del país, que el grupo de los más chavistas. Sin embargo, no critican la crisis económica, sino la crisis de servicios. Solo la mitad de ellos va a votar por e gobierno en las elecciones», sostienen.