«Chúo» Torrealba: Solo 1 de los puntos en discusión en México tiene que ver con la situación social
El exsecretario de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba, valoró como positivo el diálogo en México, aunque cuestionó que la mayoría de los puntos de la agenda traten del tema político institucional y político financiero.
«De los 7 puntos de la agenda, solo uno tiene que ver con la situación económica y social del país… Los otros 6 puntos tienen que ver con la dinámica que le interesa a las cúpulas políticas, pero no están atendiendo al reclamo del país que es fundamentalmente de naturaleza humanitaria, económica y social», comentó en entrevista a Unión Radio.
Aunque dijo que esto no le extraña por ser un primer encuentro y tiene que estar orientado al «rayado de la cancha», es «muy importante que ahora en adelante se abra el diálogo político a recibir y expresar las necesidades urgentes de la población. Es posible porque en el mismo memorándum de entendimiento se establece la necesidad de apertura a acuerdos parciales si son necesarios».
A su juicio, hay cosas «muy urgentes que no esperan al 2022», y mencionó que ya han muerto 12 niños por falta de trasplantes, reclamo de la población que -a su entender- se debe atender en la negociación.
«Es posible que en muy poco tiempo puedan haber demostraciones ciudadanas, como la de ayer ante la Embajada de Noruega, para presionar y enriquecer la agenda del diálogo y los temas sociales estén allí. La manera de ayudar al diálogo es así y no estar exigiendo una silla en México», consideró Torrealba, refiriéndose a la queja de partidos opositores que no fueron incluidos en el diálogo, como la Alianza Democrática que conforman los partidos que hacen presencia en la AN/6D.
Sobre ellos, dijo que si esos sectores no han tenido la inteligencia para decir «deberíamos integrarnos en un frente común» junto al otro sector opositor, al Gobierno no le importa porque «hace su juego. Divide y vencerás».
«Si no son capaces de unirse ellos mismos (con la oposición de Juan Guaidó) no le pidan a Maduro o a Jorge Rodríguez que los unan», apuntó.