Blyde: Hoy comienza un proceso trascendental y nuestra delegación trabajará para que funcione
El jefe de la delegación opositora en el diálogo de México, Gerardo Blyde, firmó este viernes los 7 puntos de la agenda de la negociación con el chavismo la cual reconoció no fue fácil llegar a un acuerdo para la búsqueda de una «convivencia democrática».
«Hoy estamos comenzando la segunda etapa de este proceso de negociación que será muy complejo. Que seguramente tendrá momentos muy difíciles. No ha sido fácil acordarnos en la agenda discutida y desarrollada; las pautas y el formato para el que se han acordado los puntos», admitió tras la firma de la agenda.
Pese a mencionar que parte de la población continúa huyendo en busca de oportunidades, «no es nuestra intención en esta ocasión realizar un listado de nuestros intensos males. Tampoco es el momento en aras de iniciar este proceso, para que cada parte repita su narrativa sobre las múltiples causas que nos han traído hasta aquí».
«Lo cierto en que entre estas dos aceras, está una calle llena de ciudadanos sufriendo. Hoy comienza un proceso trascendente, importante e integral que debe obligarnos a acordarnos. Toda nuestra delegación comenzará el trabajo incansable de hacer que esta negociación funcione. Expresamos que venimos a buscar acuerdos en todos los temas que vamos a tratar», manifestó el opositor.
De igual forma reiteró que la delegación opositora «tiene el compromiso de trabajar todo lo que haga falta» para lograr un acuerdo integral que le dé al pueblo «un pacto de convivencia democrática de mucho tiempo. Eso es nuestro objetivo central, lograr un acuerdo integral que nos beneficie a todos y que dé garantías de convivencia política y democrática… Incluso para que aquellos que pueden estar escépticos para lo que se inicia».
«La mejor herramienta que tenemos los humanos para la salida es la negociación. Se ha construido en esta fase pendular exploratoria las bases más solidas para que comencemos el proceso», explicó Blyde.
Ante esto, pidió a los venezolanos «sin importar con cual parte te identifiques» a darle una oportunidad «a este proceso y a participar en la construcción de esta agenda con tus propuestas e ideas».
«Mientras mayor sea el apoyo, mayor es la probabilidad de no fracasar. Solo un acuerdo… será el cimiento para construir una Venezuela próspera e incluyente. Mucho trabajo tenemos por delante. Que Dios nos ayude y nos guíe para el éxito de este proceso. Tratemos de entendernos», puntualizó.
Al inicio de su discurso, agradeció México por haber aceptado ser el país sede para del proceso y también al Reino de Noruego «por haber estado por mucho tiempo preocupados por Venezuela».
La agenda de este proceso consta de los siguientes 7 puntos: Agenda: Derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.