Amoroso dice estar contento porque los «radicales» se incorporaron al diálogo
El presidente del Consejo Moral Republicano de la administración de Maduro, Elvis Amoroso, respaldó el memorándum de entendimiento que firmaron la oposición y el chavismo en México, y dijo estar contento porque los «radicales» se incorporen al diálogo.
«Estamos contentos y satisfechos por hacer que un sector radical que se dedicó a la desestabilización, hoy gracias a las gestiones que ha hecho el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez decidió apartarse de la violencia para incorporarse al diálogo», señaló Amoroso desde el Palacio Legislativo, donde se reunió con Tarek William Saab, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; y presidente de la AN/6D, Jorge Rodríguez, quien aseveró que la rúbrica del memorándum «significa un gran paso en este proceso de encuentro».
Amoroso, quien también es contralor designado por la ANC, dijo que tal documento refleja el «éxito» del llamado al diálogo que lleva a la «paz y democracia» por parte de Maduro.
Por su parte Alfredo Ruiz añadió que el proceso es «un paso fundamental… Es un camino para continuar con el proceso de paz y en su construcción es indispensable el diálogo para erradicar cualquier tipo de violencia».
Saab, entre tanto, expresó que las acciones del Ministerio Público «están destinadas a encauzar en la vida de la República, a los guerreristas y violentos quienes han propiciado intentos de golpes de Estado, incursiones mercenarias y sanciones contra el país».
De acuerdo a expertos, el Gobierno de Maduro busca legitimarse con el diálogo de México.
«El presidente Nicolás Maduro se sienta a negociar porque luego de sus cálculos concluye que puede entregarle a la oposición algunas cosas que él tiene, a cambio de algo que vale más. El objetivo del gobierno en su participación en la negociación es lograr una legitimación, aunque sea empírica del gobierno, interna y externamente», consideró Luis Vicente León.
Entre tanto el El PhD en políticas públicas Michael Penfold cree que Venezuela se juega mucho en México pues el diálogo en ese país es muy frágil y existen muchos «saboteadores de oficio».
«Si la negociación en México fracasa, mi percepción es que la comunidad internacional va a tirar la toalla con Venezuela. Es decir, nos quedamos donde estamos. Si no nos tomamos en serio todos este proceso, la comunidad internacional va a decir para qué seguir gastando parte de nuestro capital político en Venezuela cuando el tema es irresoluble», dijo a Vladimir Villegas.