«Alguien debe defender los derechos de mujeres y niñas, por eso sigo en Afganistán», dice activista
La afgana Pashtana Durrani, fundadora de la ONG Learn que fomenta la educación a niños en conflicto, aseveró que no se va de Afganistán pese al terror que ha infundido la toma del control del país por parte de los talibanes y alegó que cuando todos se van, ella se queda para defender los derechos de las mujeres y niñas.
Desde un lugar no revelado para preservar su seguridad, la afgana comentó a El Confidencial lo que ha vivido durante los últimos días y recordó que lo más importante es la educación.
“Las mujeres aquí ni siquiera pueden defender sus carreras profesionales, ¿cómo van a poder luchar por sus derechos educacionales? Alguien tiene que hacerlo y por eso sigo aquí; no soy la única que está hablando, hay muchas mujeres que como yo intentan que se entienda que la educación de las niñas es algo muy importante”.
Las mujeres afganas atraviesan un momento de gran incertidumbre sostuvo Durrani, «se está usando la palabra ‘educación’ de una manera muy ambigua. Los talibanes están diciendo que la educación es aceptable, ¿pero a qué tipo de educación se refieren?”, cuestionó. «Estoy intentando entender qué están dispuestos a admitir”.
Sin embargo, Pashtana sabe que el conflicto significará un retroceso sobre lo logrado en los últimos 20 años.
Desde Afganistán, pide a los demás países que se esfuercen en que los talibanes acepten los derechos de las mujeres y el derecho a la educación. “No creo que sea seguro ser mujer ahora mismo en el país. Pero no es la seguridad, sino los derechos humanos, lo que está en juego”.
En medio del terror que ha causado a las mujeres afganas la llegada de los talibanes, este martes uno de los oficiales de la facción política daba una entrevista en Tolo News -cadena de televisión afgana- para mostrar una cara «más moderada al mundo».
The New York Times reseñó esta mañana que la periodista Beheshta Arghand se sentó a varios metros de Mawlawi Abdulhaq Hemad, miembro del equipo de medios de comunicación de los talibanes y le preguntó por la situación en Kabul y por los registros que los talibanes están realizando casa por casa en la capital afgana.
«El mundo entero reconoce ahora que los talibanes son los verdaderos gobernantes del país», respondió. «Todavía me sorprende que la gente tenga miedo de los talibanes».