ALAV explica: Líneas aéreas que quieran volar a México tendrán que hacer su solicitud
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, explicó este jueves que el anuncio de México de prohibir vuelos a algunas aerolíneas para la ruta entre Caracas y Cancún es una «decisión técnica» de las autoridades mexicanas.
Ante esto, en entrevista al Circuito Éxitos de Unión Radio, detalló que las líneas aéreas que quieran operar a México, «tienen que hacer su solicitud» para obtener su designación regular y seguramente lo van hacer».
Según el directivo, Laser ya habría requerido a ambos países hace unas semanas la autorización para volar a territorio mexicano.
Las declaraciones de Figuera ocurren tras la confusión que generó ayer el anuncio de Avior, pero con la ratificación del Inac de mantener la ruta aérea con México y otros países.
El argumento de la Agencia Federal de Aviación Civil Mexicana (AFAC) la suspensión de vuelos de esa ruta hasta nuevo aviso responde a irregularidades en el flujo de pasajeros: el 65% de los venezolanos que va a México no regresa, pese a que el boleto es ida y vuelta.
Esto provocó que Avior diera a conocer que la suspensión fue por «motivos operacionales».
AFAC limitó los vuelos porque han observado «una irregularidad en el flujo de los pasajeros» y precisó que a partir del 1 de septiembre no se autorizarán más de cinco vuelos mensuales procedentes desde Venezuela a México porque «la cantidad de pasajeros que van de México a Venezuela es alrededor de un 35% menor a la que lo hace en sentido inverso, es decir, hay una proporción de personas que no regresa al país sudamericano, lo cual viola las condiciones de la autorización otorgada por la AFAC, que abarca la venta del servicio de transporte aéreo ida y vuelta junto a un paquete de alojamiento».
Pese al anuncio, Conviasa seguirá operando porque no fue excluida.
«Conviasa informa a sus pasajeros que seguirá operando vuelos en la ruta Caracas-Cancún bajo la figura de explotador aéreo regular, tomando en cuenta que la disposición decretada por la autoridad mexicana no afecta los vuelos de la aerolínea», detalló la aerolínea.