Al menos 8 mil empresas han cerrado sus puertas desde 2016: Cámara de Comercio de Caracas
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios, asegura que pese a los excesivos cobros, «irracionales, confiscatorios e inconstitucionales de los impuestos», el empresario venezolano sigue produciendo.
Es por ello que el líder gremial pide a las autoridades que sean revisadas las tasas impositivas que, «en algunos casos ha aumentado hasta en 1.300%», y que no se opte por ejercer medidas judiciales, cautelares, secuestros y/o embargos hacia las empresas que no estén al día con los pagos por concepto de aseo urbano.
Algunas de las regiones que están afectadas por los incrementos de estas tarifas han sido el municipio Chacao, en Caracas; la ciudad de Valencia en el estado Carabobo y el municipio San Francisco en el estado Zulia.
A su juicio, sostiene que se debe tener en cuenta «que todo impuesto que soporte el empresario, que todo impuesto que castigue su rentabilidad, es trasladado en los precios de bienes y servicios al consumidor, entonces no es un problema solo del empresariado, es un problema del empresario y la calidad de vida del ciudadano», expresó.
Asimismo, aseguró que de 12.000 empresas que estuvieron operativas hasta hace cinco años, actualmente operan 2.000.
Palacios asegura que la «irracionalidad de los impuestos municipales es una de las consecuencias de no haber trabajado en todas las localidades la armonización municipal que había ordenado el Tribunal Supremo de Justicia tras una sentencia emitida hace un año y que además únicamente las autoridades de los municipios Libertador y Sucre, fueron los que iniciaron dichos procesos de armonización, mientras que otros se enfocaron en aumentar las alícuotas impositivas.
En ese sentido, pide que se establezca un encuentro para discutir los impuestos tanto de las actividades económicas como de mobiliario urbano y que se tenga presente que muchas empresas no han podido abrir por completo a causa de la implementación del esquema 7+7 por la pandemia.
El presidente de la Cámara de Caracas insiste en que los empresarios están dispuestos a volver reunirse «porque no se trata de legitimar o no a nadie», y a su vez encontrar soluciones que permitan la armonización tributaria sin que la empresa privada «siga sacrificando más su capacidad económica».