Afirman que eliminación de aranceles a importaciones hará que lo hecho en el país «compita en el mercado»
El presidente de la Cámara Venezolana de Nuevos Emprendedores y Exportadores (Cavenemex), Henry Marco Pinto, dijo que la eliminación de aranceles a 597 productos importados ayudará a “repotenciar” las capacidades productivas del país caribeño, pero siempre que se cumpla “como es debido”.
A juicio del gremialista, la medida podría generar “nuevos empleos y ahorro de divisas”, aunque aclaró que los productos importados con sus homólogos hechos en Venezuela “podrían entrar en desventaja en la generación de otros impuestos que se generan tanto en la producción como en la comercialización”.
Resaltó que “nosotros promovemos la libertad económica y el libre mercado. Y el emprendimiento es la nueva economía del mundo”.
No dejó de calificar como “buena noticia” para los emprendedores que quieren posicionarse en el mercado venezolano, y aclaró:
“Los emprendedores aplaudimos este anuncio, hará que lo hecho en Venezuela pueda competir en el mercado”.
El 6 de agosto, Nicolás Maduro aprobó un decreto que elimina la exoneración de aranceles e impuestos a 597 códigos relacionados con bienes terminados que puedan estar afectando a la manufactura local.
Así lo anunció Delcy Rodríguez, durante las mesas trabajo que se realizan en el contexto del Consejo Superior de Economía, donde destacó que la medida forma parte de una política de sustitución estratégica y gradual de importación para vigorizar las capacidades productivas del país.
Advirtió que no se trata de sustituir importación, sino exclusivamente en productos de demandan interna, “pero que tienen altos componentes nacionales y que permitan la competencia con los productos importados”.