Tedros Adhanom: «La pandemia es una prueba y el mundo está fallando»
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló en una reunión del Comité Olímpico Internacional, que los Juegos Olímpicos no deben ser criticados por la cantidad de contagios que se den, sino más bien por la celeridad en el manejo de los casos de infección que se presenten ya que eliminar el riesgo de contagios del virus era imposible y afirmó que Japón «da valor al mundo entero».
«Una señal de éxito es asegurar que cada caso sea identificado, aislado, rastreado y tratado lo más rápido posible y que se interrumpa la transmisión», dijo en su discurso.
Expertos en salud locales, ha señalado de que los Juegos Olímpicos se convertirán en un evento de «superdifusión», porque reúne a decenas de miles de atletas, funcionarios y trabajadores durante el estado de emergencia local. “No hay riesgo cero en la vida”, dijo Tedros al respecto.
«La señal de éxito en las próximas dos semanas no es cero casos», indicó, a la par que informó que varios atletas dieron positivo en Japón, incluyendo personas que ya se encuentran en la aldea de atletas en la bahía de Tokio, en donde se tiene previsto que vivan la mayoría de las 11.000 personas.
79 han sido hasta los momentos, los casos confirmados de Covid-19 en personas vinculadas a los Juegos Olímpicos en Japón, además de varios atletas internacionales que no pudieron viajar por haber dado positivos en sus países de origen.
La OMS aprovechó el momento para hacer un llamado a los líderes de los países más ricos, a quienes señaló de tener en sus manos la autoridad de compartir las vacunas de manera más equitativa en el mundo.
«La pandemia es una prueba y el mundo está fallando», dijo Tedros, quién vaticinó que más de 100.000 personas podrían morir por Covid-19 en todo el mundo antes de que finalicen las olimpiadas en agosto.