Revelan detalles del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise

El Mundo | julio 8, 2021 | 8:54 am | .
Presidente de Haití, Jovenel Moise

El presidente de Haití, Jovenel Moise, recibió doce impactos de bala durante el ataque armado ocurrido la madrugada del 07 de julio, acción ejecutada por un grupo comando. Fuentes oficiales ofrecieron detalles de lo ocurrido en la residencia del mandatario asesinado.

Carl Henry Destin, el juez de paz encargado del informe forense dijo al diario “Le Nouvelliste” que el cadáver de Moise tenía doce orificios realizados con armas de gran calibre y también de 9 milímetros.

Relató Destin que a Moise lo encontraron acostado boca arriba, y tenía el pantalón azul y una camisa blanca manchada de sangre. «Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen, boca abierta, ojo izquierdo perforado”, relató.

El responsable de levantar el cuerpo dijo que aparte de Moise, la única persona que resultó herida fue su mujer Martine, que está hospitalizada en Miami, Estados Unidos.

La hija de la pareja estaba en el mismo lugar que sus padres en el momento del ataque, pero logró esconderse en la habitación de su hermano. Ambos resultaron ilesos y se encuentran en lugares seguros, informaron autoridades haitianas.

El juez de paz también indicó que el escritorio y la habitación de Moise fueron “saqueados” por los asaltantes, que irrumpieron en la residencia del mandatario fuertemente armados en la madrugada del miércoles.

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá por magnicidio en Haití

Tras el magnicidio en Haití, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este jueves a puerta cerrada, con el fin de evaluar la situación, informaron fuentes diplomáticas.

Los miembros del Consejo de Seguridad de este organismo internacional se declararon «profundamente conmocionados», tras el magnicidio de Jovenel Moise, por parte de un grupo comando que entró en su domicilio de Puerto Príncipe.

“Los miembros del Consejo expresan su profunda conmoción por el asesinato del presidente Moïse, ocurrido en Puerto Príncipe, y su preocupación por la suerte corrida por la primera dama, Martine Moïse, quien también fue baleada en el ataque», señalaron en una breve declaración leída por Nicolas de Rivière, actual presidente del Consejo.

Haití siempre ha sido un tema habitual en la agenda del Consejo de Seguridad por la misión política que tiene dicho organismo en esa nación; con la finalidad de reforzar la estabilidad política y el estado de derecho, impulsar el diálogo político y promover los derechos humanos.

Amnistía Internacional condena lo ocurrido y exige una investigación

«El asesinato del presidente Jovenel Moïse debe ser investigado de forma inmediata e imparcial junto con las graves violaciones de derechos humanos y la impunidad crónica que ha sufrido la población bajo su mandato», declaró Erika Guevara-Rosas, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional ante los hechos ocurridos el pasado 07 de julio donde falleció el presidente de Haití y su esposa resultó gravemente herida.

En un comunicado emitido por Amnistía Internacional, afirma que es un llamado de atención para la comunidad internacional, y también para las autoridades haitianas «que han contemplado la impunidad crónica e ignorado los llamados de alerta emitidos por las personas que defienden los derechos humanos que han pavimentado el camino para una crisis tan grave».

Añaden que Amnistía Internacional está preocupada por la posible escalada de violencia en los próximos días y seguirá de cerca las posibles protestas que se produzcan, los ataques contra los defensores de los derechos humanos y las agresiones contra la población.

Acota la organización defensora de los derechos humanos que la comunidad internacional también debe proporcionar toda la asistencia al país para encontrar formas de desescalar la violencia y proteger los derechos humanos, incluidos los de personas periodistas y defensoras de los derechos humanos. «Los Estados también tienen la obligación de permitir que las personas que abandonan el país en busca de protección internacional soliciten asilo».

Solicitan intervención

Por su parte, ex funcionarios tanto de Haití como de República Dominicana como el excónsul Edwin Paraisson; así como los alcaldes de los pueblos fronterizos de Dajabón y de Pedro Santana, Santiago Riverón e Hipólito Valenzuela, respectivamente indicaron que la intervención del gobierno de Estados Unidos «es lo más conveniente para Haití y para República Dominicana».

“Entonces, definitivamente hay que esperarse de los Estados Unidos alguna reacción que todavía no ha llegado”, sostuvo Paraisón.

Mientras que Riverón opinó que “lo más seguro es que se produzca una intervención de Estados Unidos a ese país. Eso es lo que esperamos que se produzca en las próximas horas”, opinó Riverón, no obstante, reconoció que es a los haitianos que corresponde resolver su inestabilidad económica, política y social.

Por su parte, Valenzuela consideró que Haití no cuenta con los medios militares y policiales para poder garantizar la estabilidad.

“En Haití hay una serie de bandas callejeras que tienen el control de las calles en la capital y las principales ciudades. Allí se producen muertes a diario y el Estado no tiene fuerza para garantizar el orden”, sostuvo.

Valenzuela dijo que por la zonas colindantes entre Haití y Pedro Santana, se transita 100 kilómetros y no se ve un solo policía. “Es una situación de desamparo total en materia de seguridad y control interno”, manifestó.

Cabe destacar que tras el asesinato de Jovenel Moise, de 53 años, el primer ministro interino, Claude Joseph, asumió el poder e inmediatamente declaró el estado de sitio durante 15 días para garantizar que la situación del país esté «bajo control».

El magnicidio se produjo a poco más de dos meses de la fecha prevista de las elecciones presidenciales y legislativas, el 26 de septiembre, en momentos en los que el Parlamento lleva año y medio clausurado y el Poder Judicial tampoco está plenamente operativo.