Rafael Quiroz: El Aissami tiene una ignorancia tremenda en materia de hidrocarburos
Las largas colas de gasolina en Caracas y el resto del país son muestra de que Pdvsa hace un esfuerzo insuficiente por cubrir la demanda, para el economista petrolero Rafael Quiroz con esta crisis queda en evidencia que el actual ministro del Petróleo, Tarek El Aissami tiene una ignorancia tremenda en materia de hidrocarburos.
En entrevista concedida a LPL, Quiroz destacó que el déficit de combustible para cubrir la demanda nacional se ubica en 60%, por lo que las colas se han triplicado, esto es «una clara demostración de la ineficiencia en la industria petrolera que ha tenido el gobierno bolivariano y que además deja al descubierto la improvisación en el manejo de Pdvsa por funcionarios como el actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien prometió acabar con las colas de gasolina a finales de junio pues, según aseguró Pdvsa produciría la gasolina que el país requiere».
A su juicio, mientras Pdvsa incrementa levemente su producción de crudo, las 4 refinerías más grande del país: Amuay, Cardón, Puerto La Cruz y El Palito, además de la minirefinería Bajo Grande del Complejo Refinador de Paraguaná, donde se produce el gasoil, diésel y gasolina, están colapsadas o paralizadas completamente por falta de mantenimiento, personal calificado y obsolescencia. «El desabastecimiento de combustible llegó para quedarse» por lo que a Venezuela le toca depender de la importación de combustibles terminados.
«Solamente países como Irán e India están vendiendo combustible a Venezuela, evadiendo las sanciones internacionales impuestas por EEUU desde enero de 2019, transportando por vías marítimas más largas y a un precio que puede ser superior al registrado en el mercado internacional. No se puede determinar la cantidad de combustible que importa el país, pero todo depende de la constancia que tengan países como Irán. Cabe destacar que no tenemos contratos de importación de gasolina, contratos coyunturales, por lo que el envío de gasoil o gasolina no superan los 30 o 60 días para atender la demanda, ni tampoco el país tiene la seguridad de que el crudo importado le llegue con regularidad», explicó.