Por la dolarización, delincuentes dejaron de atracar buses y ahora se dedican a extorsionar: Briceño León
En las regiones agrícolas del país es común que las bandas hamponiles extorsionen a los ganaderos con la excusa de garantizarles seguridad si cancelan un pago mensual y si lo hacen, no serán atacados por ningún delincuente.De acuerdo a un reportaje publicado por el portal Voz de América, un ganadero, de nombre Francisco vivió el terror cuando recibió la llamada de una persona que le pidió 9.700 dólares a cambio de protección y que debía reunir el dinero en un lapso no mayor de dos horas. Francisco, quien apenas puede, sobrevivir con la venta de reses para poder mantener a su familia, siguió el consejo que le dieron otros familiares que habían pasado por una situación similar: que apagara el teléfono.
Una vez que transcurrió una semana de esa llamada, encendió nuevamente el equipo y se comunicó con algunos de sus colegas para avisarles que estaba bien y a su vez le dijeron que ya podía estar tranquilo pero que igual no debía descuidarse.
Vale recordar que la llamada que recibió el ganadero fue de personas que se hicieron pasar por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
En ese sentido, la publicación señala que el empobrecimiento, sumado a la migración y a la crisis en general que atraviesa actualmente Venezuela, han sido los factores clave que modificaron las «formas de criminalidad» y que ubica al país con la mayor tasa de homicidios de América Latina y de acuerdo al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), solamente en el año 2020, Venezuela registró 11.891 asesinatos que se traducen en 45,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.
El sociólogo, investigador y director del OVV, Roberto Briceño León, asegura que la “dolarización” en el país llevó a la modificación de los delitos y a que las organizaciones delictivas se concentraran más en la extorsión y tráfico de drogas.
Por su parte, el abogado penalista, Luis Izquiel, también considera que la extorsión es el delito que ha tenido mayor incremento en al menos los dos últimos años. «Extorsionan a comerciantes, industriales y en los estados llaneros a los productores agropecuarios», comentó.
Los crímenes mutaron
De acuerdo al reportaje, presuntamente atrás quedaron los robos y asaltos que se producían en los transportes públicos, aunque Briceño León agregó: “Hace poco robaron un autobús y fue sorpresivo saber de eso, había desaparecido porque la gente no llevaba efectivo en el bolsillo, pero ahora empiezan a tener dólares».
Por otra parte, las organizaciones criminales famosas como El Tren de Aragua o El Tren del Llano están presentes en todo el territorio nacional con maneras diferente de proceder y que hasta hace algunos años, podrían llegar a tener «entre 400 y 500 personas alistadas, un pie de fuerza importante».
Briceño León sostiene que no se trata de grupos hamponiles pequeños, sino de bandas que «tienen una organización empresarial por un lado y militar por el otro. Además, tienen conexiones que empiezan a darse a nivel internacional», puntualizó.
.