Petroleras Total Energies y Equinor entregan acciones a Pdvsa y se van del país

Economía | julio 29, 2021 | 10:22 am | .

Las petroleras Total Energies SE, de Francia, y Equinor ASA, de Noruega, transfirieron sus acciones de la empresa mixta Petrocedeño a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Dos fuentes cercanas al asunto informaron a Bloomberg sobre la transferencia de las acciones de Total, que poseía un 30% de participación, y de Equinor, que controlaba un 10% de la compañía.

Ambas firmas han sido aliadas estratégicas de Pdvsa desde 1990 pero se suman a la lista de compañías que han abandonado al país debido a la crisis que sufre la industria petrolera venezolana.

Ahora Pdvsa tendrá un control total de Petrocedeño, una empresa que realiza sus operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco, se encarga de procesar petróleo pesado y convertirlo en un producto comercial gracias a un mejorador de crudo.

«En el marco de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, se inició un proceso de reactivación de la actividad petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco, que contempla como estrategia principal la recuperación de todas las unidades Upgrader de Petrocedeño, con el fin de lograr la puesta en marcha de las operaciones luego de ser paralizado durante mucho tiempo. Este importante complejo será el núcleo de desarrollo central de esa cuenca petrolera clave, mediante la transformación de hidrocarburos», reseñó el portal de Pdvsa.