Pedro Castillo nombra a un homófobo y amigo de Cuba, y se acaba la luna de miel
Guido Bellido Ugarte fue elegido por el presidente Pedro Castillo para el puesto de presidente del Consejo de Ministros siendo esta, una posición clave dentro del Poder Ejecutivo. Bellido Ugarte juró el cargo este 29 de julio en la Pampa de Quinua, Ayacucho.El nuevo primer ministro de Perú es cusqueño, de la provincia de Chumbivilcas, que aseguran, es una de las provincias más afectadas por conflictos sociales mineros.
Según informó el diario El Comercio, Guido Bellido, está involucrado en procesos por delitos vinculados al terrorismo. En abril de este año, durante una entrevista brindada a un canal de televisión peruano, se le increpó por una publicación en Facebook en la que manifestaba su homenaje a la senderista Edith Lagos. En dicha publicación dijo :“Nuestro mejor homenaje a ti, Edith Lagos”, en referencia a la cabecilla terrorista de Sendero Luminoso que murió en un enfrentamiento con la policía en 1982.
A raíz de su franca defensa por las acciones criminales de Sendero Luminoso durante dicha entrevista, en mayo de 2021, la Fiscalía Contra el Terrorismo abrió una investigación contra Bellido por el presunto delito de apología del terrorismo.
Además, en otras declaraciones dadas por Guido Bellido durante y después de la campaña, calificó de “injusta” la sentencia por corrupción contra Vladimir Cerrón, dijo que Pedro Castillo debería evaluar un indulto a Antauro Humala y aseguró que el régimen de Cuba es democrático.
Destaca también el Diario el Comercio que El también congresista de Perú Libre «es activo en sus redes sociales, cuyos mensajes y comentarios están cargados de misoginia, homofobia y radicalismo».
Por este y otros motivos, el diario La República publica este viernes 30 de julio, un editorial en el que rechaza tal nombramiento por parte del presidente Pedro Castillo, en el que comienza con un rotundo «No, señor presidente».
De acuerdo a este editorial, la elección de Guido Bellido para ocupar el cargo de Presidente del Consejo de Ministros «es un golpe bajo para quienes, desde posiciones progresistas, antifujimoristas y del centro político, le dieron el respaldo a Pedro Castillo en la segunda vuelta».
Afirman en dicho comunicado que pesaron muchas razones para tal apoyo, «pero la principal fueron los compromisos de no ser “ni comunistas, ni terroristas” y de mantener equilibrio en el manejo de la economía, sin extremismos ni de derecha ni de izquierda» destacaron.
Este medio de comunicación que afirma aportar siempre por la democracia y por el respeto de las libertades y derechos para todos, rechaza dicho nombramiento por considerar que Castillo estaría jugando con los compromisos y su palabra empeñada durante la campaña presidencial.
«No se puede traicionar la confianza de una sociedad que mayoritariamente votó por el cambio y a la que le quieren meter por la ventana propuestas de una minúscula cúpula regional trasnochada y delirante».
A continuación, el editorial publicado por el diario La República: