Monaldi, por ida de Total y Equinor: La joya de la corona de Pdvsa está en vías de total destrucción
El economista experto en temas energéticos, Francisco Monaldi, lamentó el escenario que supone la ida de las petroleras francesa Total y noruega Equinor, de la empresa mixta Petrocedeño. A su modo de ver, se trata de un “día triste” para la industria petrolera de Venezuela.
Este jueves, Pdvsa emitió un comunicado señalando que se había quedado con el 100% de las acciones de la compañía mixta, la más importante de la Faja Petrolífera del Orinoco, tras alcanzar un acuerdo con ambas empresas europeas.
Monaldi, vía Twitter, recordó que Petrocedeño “es el proyecto más grande de la Faja y posiblemente el proyecto de inversión privada más grande en la historia de Venezuela, así como uno de los proyectos más grandes de Latinoamérica”.
Esa empresa, vigente desde 1990 hasta este jueves, “requirió inversiones iniciales de más de $4,2 mil millones hace dos décadas”. Y apunta que hoy “se requerirían más de $9 mil millones para construir un proyecto similar”.
“El proyecto tenía capacidad de procesar 200 mil bp de crudo extrapesado de 7-9 API, transformándolo en crudo sintético liviano de 32 API”, señala Monaldi, quien recuerda además que existían planes de expansión ambiciosos “que hubieran podido incrementar significativamente la producción”.
Así las cosas, sostiene que el abandono del proyecto refleja dos muy malas circunstancias para Venezuela:
“La falta de perspectivas de mejora en el ambiente de inversión y el menor interés de las empresas europeas en los crudos extrapesados por las emisiones de CO2”.
Si bien el proyecto estaba paralizado, con cambio político y levantamiento de sanciones se hubiera podido reactivar “rápidamente”.
“Sería un proyecto muy rentable al actual nivel de precios”, dice.
Y expone: “Es un día triste para la industria petrolera venezolana y pone una nube negra adicional en el horizonte. La joya de la corona del sector está en vías de total destrucción…”.