Internet móvil: el instrumento que mostró las protestas de Cuba y que ahora desconectan
La conexión a Internet ha sido el canal para mostrar las protestas que surgieron de manera espontánea el domingo 11 de julio en Cuba.
De acuerdo a un reportaje publicado por la agencia AFP, el periodista Abraham Jiménez, asegura que todo lo que ha pasado en la isla, seguirá ocurriendo porque «van a seguir sucediendo cosas, todo es partir de Internet».
Las manifestaciones fueron transmitidas en directo por la red social Facebook y se hicieron virales. «De pronto, como la gente empezó a ver eso, (…) empezó a salir para las calles en el resto de las ciudades», añadió Jiménez.
En pocas horas las imágenes rodaron por todas las redes sociales.
Según la reseña del medio, durante décadas uno de los países menos conectados del mundo, Cuba no dejó entrar el internet móvil hasta diciembre de 2018 y que hasta ese momento, solo un pequeño porcentaje tenía conexión a la red, mientras que el resto solo lo podía hacer desde cibercafés o en parques con WiFi.
«Es una ventana hacia el mundo exterior», opina el sociólogo estadounidense Ted Henken, coautor del libro «La revolución digital en Cuba».
Desde el domingo al mediodía, el internet móvil quedó inaccesible en la isla, y continuaba interrumpido la noche del lunes. «Interrumpir internet significa silenciar a las personas que protestan en Cuba», denunció la ONG Access Now.
Finalmente, etiqueta #SOSCuba se multiplicó en las redes en reclamo de ayuda humanitaria para la isla, enfrentada a una doble crisis, económica y sanitaria, producto de la pandemia. Para algunos, este episodio fue el detonante de las manifestaciones del domingo.