HRW insta a Bachelet a presionar al Estado para que liberen a miembros de Fundaredes

Política | julio 6, 2021 | 2:53 pm | .

La directora para las Américas de Human Right Watch (HRW), Tamara Taraciuk, instó este martes a la Alta Comisionada Michelle Bachelet y a los Estados miembros del Consejo de DDHH de la ONU para que presionen al Gobierno de Nicolás Maduro y liberen a los miembros de Fundaredes arrestados el 2 de junio y el resto de presos políticos.

«Mientras el Consejo se reúne hoy, 3 defensores de DDHH de Fundaredes se encuentran detenidos arbitrariamente… Instamos a la Alta Comisionada y a los estados miembros que presionen a las autoridades venezolanas para que los liberen. A ellos y todos los presos políticos», demandó Taraciuk en un video.

Asimismo, recomendó que ejerzan presión para implementar todas las recomendaciones de la Oficina, «entre ellas garantizar elecciones libres y justas».

Recuerda que la evidencia del último informe Bachelet demuestra que las autoridades venezolanas «no han cumplido en lo más mínimo con las recomendaciones de la ONU».

«La tortura, tratos crueles, desapariciones forzadas y detenciones continuas. Hay altas cifras de ejecuciones por fuerzas de seguridad como las Faes», añadió.

Según Taraciuk, el informe concluye que se vulneran los derechos a un juicio imparcial y a la asistencia jurídica. «Esto se debe la absoluta falta de independencia judicial que permitió que se use la justicia para perseguir opositores y la impunidad de los abusos», opinó.

Este mismo día Tarek Williams Saab se refirió a las detenciones de Javier Tarazona, Omar de Dios García y José Rafael Tarazona, «por realizar acusaciones públicas sin ningún fundamento que incitan al odio y comprometen gravemente la paz de la República» y además trató el tema como «un caso que tuvo manipulación mediática».

Acusó el Fiscal/ANC que las actividades que realizaba Fundaredes, «las venían realizando bajo la fachada de una ONG» y que dicha acusaciones comprometían gravemente la seguridad del país.

«Recordemos que las personas deben ser responsables por lo que dicen. Si una ofensa se dice para informar, sin medios de prueba ni sustento formal estamos ante un hecho punible».

Dijo Williams Saab que Javier Tarazona denunció sin presentar ninguna evidencia, salvo una foto sin fecha, «que existe una relación directa entre el Estado venezolano y grupos irregulares colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)».