Guaidó, a Bloomberg: Maduro tiene que negociar porque sabe que perdió el control territorial
El presidente encargado, Juan Guaidó aseveró que pese a que Nicolás Maduro sigue jugando a debilitar a la oposición y hacer ver que existe la posibilidad del cambio, la alternativa democrática -apoyada por EEUU y la UE- sigue empujando garantías para un proceso de negociación serio; descartó participar el 21N hasta que hayan garantías, condiciones y se respete la voluntad política de los venezolanos.
En entrevista exclusiva concedida a la periodista Andreína Itriago, corresponsal de Bloomberg Línea, el líder opositor destacó que la alternativa democrática está lista para ir a las negociaciones en México, pero están conscientes «de que esto no es fruto de la buena fe del régimen (…) Maduro sabe que perdió el control territorial», que ahora está manos de megabandas -Cota 905-.
¿Cuándo comenzaría este proceso? ¿Registrarían ustedes antes candidatos para las venideras elecciones regionales?
– No son elementos tácticos, sino elementos de mecánica política, son elementos precisamente de la negociación y lograr un acuerdo, la agenda, precisar condiciones, el sitio de la negociación, el acompañamiento de la comunidad internacional, los países amigos del proceso. Evidentemente la alternativa democrática en Venezuela e incluso los aliados no confían en la buena fe de una dictadura. Lo que estamos, no esperando, sino produciendo, es precisamente este espacio y las mayores garantías de cara a un proceso serio.
El reto para la alternativa democrática y los países aliados es evitar que eluda el acuerdo el régimen, es precisamente generar las garantías para todos los sectores, no solamente para nosotros, por cierto, sino también incluso los que hoy sostienen a Maduro, por ejemplo, la Fuerza Armada o su entorno.
Al ser consultado sobre por qué la oposición sigue estando dividida, el también presidente de la AN/2015, dijo que se trata de diferencias entre dirigentes, pero que «en Venezuela ha habido unidad casi perfecta en los últimos 10 años».
«Algunos aprovechan esto para magnificar las diferencias, cuando el 95% tenemos absoluta unidad y articulación. Por ejemplo, el acuerdo de salvación nacional, hay absoluto consenso de cara a la necesidad de un acuerdo que solucione un conflicto, la necesidad de generar espacios de unidad, toma de decisiones, poner al servicio del ciudadano, incorporar a los sectores de la sociedad civil. Entonces la discusión viva de cómo salir de una dictadura, eso no quiere decir que no estemos en unidad, no quiere decir que no tengamos algunos –y la mayoría, por cierto– puntos de encuentro».
«Por supuesto de cara al mecanismo, de cara incluso a los intereses, por cierto, de algunos de los dirigentes, va a haber cosas que articular y siempre generar consensos, pero creo que es injusto con la sociedad venezolana decir que no hay unidad en Venezuela o, peor aún, responsabilizar a la unidad de que no hemos salido de la dictadura», declaró.
Asimismo, Guaidó reiteró que una elección aislada no es la solución a la crisis política, social y económica que hay en el país. «Son varias las variables que pudieran terminar en un acuerdo, un acuerdo integral, una solución al país, todos sabemos que elementos parciales no son solución. Sabemos que una elección aislada no es solución, sobre todo si no tiene ni garantías, ni condiciones, por eso asignarle un peso porcentual o una probabilidad de éxito en este momento a la negociación no solamente sería arriesgado, pero también debemos nosotros enfocarlo en positivo».
«¿Qué significa? Hacer lo que nos corresponde hacer: hemos colocado las propuestas sobre la mesa, hemos buscado los respaldos nacionales, le hemos dado viabilidad incluso a lo interno de la política venezolana, sin medios de comunicación, ni cómo transmitirlo, pero hemos logrado sentar la necesidad de un acuerdo para salvar a Venezuela».
Subrayó la importancia de «estar preparados» para que el régimen haga lo que ha hecho las veces anteriores: eludir la firma de un acuerdo.
«Creo que incluso prepararnos también fortalece la posibilidad de un acuerdo. Ya lo han dicho, por ejemplo, voceros como Juan González, de la Casa Blanca: Si el régimen quiere eludir un acuerdo o una negociación, estamos preparados para generar más presión».