Exclusiva ND | Desde su expropiación, Alentuy es otro monumento de la destrucción chavista
Dentro de un galpón a oscuras y con caras largas, por la incertidumbre que les genera no saber en qué condiciones está su estatus laboral o su futuro dentro de la empresa, trabajadores de Alentuy, empresa que fabricaba envases de aluminio para importantes compañías como Coca Cola, Polar, Farmatodo, Colgate, entre muchas otras; alzaron la voz una vez más para denunciar las múltiples irregularidades que se están cometiendo dentro de esta compañía expropiada por el gobierno de Chávez en el año 2.010.
Los trabajadores manifestaron al equipo de ND, el descontento por la nula producción de la empresa, máquinas apagadas, llenas de polvo y telarañas, vehículos desvalijados por el hampa que entra a placer debido a la deficiente vigilancia, solo dos personas desarmadas para más de 55 mil metros cuadrados entre instalaciones y espacios externos. Afirman no tener ya miedo a las represalias que pueda tomar la junta directiva de la empresa en su contra, pues aseguran que no tienen nada que perder.
Rómulo Suárez, trabajador de la empresa indicó que no ven esperanzas de que vayan a arrancar las máquinas y mucho menos ven la cancelación de las deudas que tiene el gobierno de Nicolás Maduro con ellos. «Era una empresa productiva y el 2010, fue expropiada. Hasta la actualidad esto es lo que hemos visto: basura, robos, una deuda grandísima hacia los trabajadores, falta de dotación, pasivos laborales y nadie da la cara aquí» comentó.
Aproximadamente 5 juntas interventoras han pasado por Alentuy y «son puros incapaces de poner a producir esta empresa. Llegan con cuentos, pintando pajaritos a los trabajadores, y en ningún momento hicieron nada por esta empresa» criticaron los trabajadores que acompañaban a Rómulo Suárez.
Con relación a estas juntas interventoras, Suárez acotó que estas personas solo van a sus oficinas, «cobrando un sueldo para hacer nada», porque asegura que esta compañía está prácticamente en la quiebra.
«No hemos visto respuestas del gobierno y los trabajadores estamos cansados. Hay trabajadores que tenemos 20, 25, 30 años. Compañeros que han fallecido y dieron toda su vida a esta empresa y no les han dado pero ni un medio de arreglo, entonces la problemática de nosotros es eso, no vemos quién nos dé la cara, de que nos den nuestro arreglo, que paguen nuestras deudas, son de nosotros los trabajadores que tenemos tantos años aquí».
Informó Suárez que efectivamente Genaro Lugo, el actual presidente de la empresa que llegó con la nueva junta directiva, se reunió con los trabajadores para tratar de solventar parte de la deuda que tienen contra los trabajadores, vendiendo unos tubos que estaban en almacén por un costo de 5 mil dólares. Afirman los trabajadores que en dicha reunión llegaron a un acuerdo de un monto, poniendo además una fecha tope que hasta la hora de la entrevista realizada por Noticiero Digital, no había sido solventada.
Además, comentaron otros trabajadores que con respecto a este pago que se les iba a realizar, se acordó un monto, pero posteriormente les llegó vía telefónica una información que el pago sería por una menor cantidad, sin ningún tipo de explicación «nosotros vemos que ellos no tienen la menor intención de mejorar esto y estamos preocupados» aseguraron.
Actualmente, son 398 empleados afectados por esta situación, de una nómina original de casi 1.000 personas. Muchos de los trabajadores han renunciado ante la grave crisis socioeconómica de Venezuela y la crítica situación de Alentuy.
«Las deudas siguen, siguen, siguen y los que llegan (directivos) no se acuerdan de los trabajadores que tienen tantos años, y ni siquiera dan la cara para por lo menos darles su liquidación» lamentó Suárez.
No tienen beneficios laborales y ven en peligro sus prestaciones sociales
Los 398 trabajadores de Alentuy cobran un salario mensual de siete millones de bolívares, «anteriormente lo hacíamos por la nómina de Alentuy y ahora lo hacemos por la página Patria. Ahí no sabemos qué nos pagan, no hay desglose de ese pago, no sabemos qué nos dan ahí. Tenemos años que no sabemos lo que es tener un recibo de pago» lamentó el trabajador.
Con respecto al sueldo, los trabajadores informaron que anteriormente cobraban de manera semanal y actualmente les depositan cada 15 días, y afirman que es una problemática pues para que les paguen tienen que pelear en la empresa para que les paguen.
«La mayoría de los trabajadores lo que queremos es que el gobierno nos dé la cara. Así como intervinieron esta empresa, ellos tienen que dar la cara o mandar Juntas responsables. Gente que sea responsable y sepa lo que hace. Que nos den la cara, que nos expliquen qué es lo que van a hacer con nosotros, para ver si nosotros no perdemos los años que tenemos aquí» expresaron.
No perdieron la oportunidad para denunciar que como todo, el gobierno de Nicolás Maduro manda una orden de Caracas y ellos ejecutan aquí sin explicar el por qué «simplemente ¿ah? vaya y pelee allá y ¿con quién vamos a pelear allá? con nadie. Ellos nos tienen de manos atadas aquí sin tener respuestas de nada». Afirman que la directiva hace y deshace dentro de la empresa y la única respuesta que tienen los trabajadores es que cumplen órdenes de allá arriba.
Los trabajadores se preguntan «¿órdenes de quién? si aquí no se presenta nadie de allá».
Aprovecharon para denunciar que tienen además una problemática con los vigilantes, pues los mismos están a la deriva en la empresa. Indicaron que han sido reiteradas y seguidas las veces que ladrones se han metido a robar «ellos ven a los ladrones por ahí, llaman a las autoridades y las mismas hacen caso omiso de lo que está pasando aquí. Cuando menos se acuerda, vamos a venir y no vamos a conseguir nada. Todos los días roban en la empresa».
Aseguran que mantendrán acciones de protestas hasta que consigan respuestas en relación al salario y demás beneficios laborales que les fueron eliminados sin aviso ni protesto.