Especialistas: Carga viral de la variante Delta es 1.000 veces más alta
Según estudios, la carga viral de la variante Delta es 1.000 veces más alta, el tiempo de incubación es menor y es más transmisible, del orden 40-60% en comparación con la Alfa.De acuerdo a una publicación del portal ElMundo.es señala que investigadores chinos del Centro Provincial y Prevención de Enfermedades de Guangdong examinaron de forma rigurosa los datos relacionados con el primer brote de la variante Delta en China y vieron que ésta se puede reproducir más rápido y que «las cargas virales detectadas son al menos 1.000 veces más altas que las de las otras variantes».
Ante esto, la investigadora de la Organización para Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan, Angela Rasmussen, explicó que el tiempo de incubación es menor en comparación con virus anteriores y que las personas infectadas están propagando el virus mucho más que las anteriores variantes y que por eso es el aumento de la transmisión.
«Si las personas emiten 1.000 veces más virus, la probabilidad de que el contacto cercano se exponga a una dosis infecciosa es mucho mayor. Si las personas se vuelven contagiosas más rápidamente después de la exposición, es posible que tengan más oportunidades de infectar a otros», señaló Rasmussen.
Los investigadores observaron que la positividad era detectable de media 4 días después de la exposición en la epidemia de 2021 en comparación con el promedio de 6 de la cepa 2020. En la práctica, el período de «incubación» dura menos.
En comparación con las cepas de 2020, las cargas virales relativas en las infecciones de la variante Delta fueron 1.260 veces más altas el día en que se detectaron por primera vez los virus.
En la primera detección, el 80% de las muestras de Delta tenían este valor alto, mientras que al comienzo de la pandemia era del 19%. «Estos datos muestran que la variante Delta puede ser más contagiosa durante la etapa inicial de la infección», escriben los investigadores chinos.