EEUU: Venezuela retrocedió en la lucha contra el tráfico de personas
La creciente crisis económica y social del país impulsó un retroceso en la labor de la trata de blancas, así como también cualquier forma de esclavitud «moderna» en Venezuela, afirmó el más reciente reporte anual del Departamento de Estado de Estados Unidos porque la administración de Nicolás Maduro incumple con los estándares para la eliminación del tráfico de personas y tampoco hace esfuerzo alguno para ello.
Dicho informe, en el capítulo dedicado a Venezuela, señala que los grupos armados irregulares que están en el país han sido los «grandes promotores de prácticas como el tráfico sexual, reclutamiento de menores combatientes y trabajo forzado en sectores como la agricultura, servicios domésticos y construcción», según reseñó el portal Voz de América.
La defensora de derechos humanos, Karin Salanova, señaló que en los sitios donde está el arco minero, se ha incrementado la explotación sexual de menores de edad y no existe protección por parte del Estado. Aparte de esto, las personas que se han visto en la necesidad de emigrar, han sido explotadas sexualmente, sobre todo en países como Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago y México.
Ante esta situación, el Departamento de Estado recomienda que Venezuela mejore su legislación «para penalizar el tráfico humano, atender a las víctimas y destinar recursos para formar fiscales especializados en la investigación y penalización de estas prácticas», expresa.
Adicionalmente, El Departamento de Estado cuestiona que algunas organizaciones sociales que trabajan en contra del tráfico de personas, actualmente enfrentan dificultades de financiamiento debido a restricciones impuestas por la administración de Nicolás Maduro.