EEUU trasladó a marroquí Abdul Latif Nasser a su país desde Guantánamo
El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden envió al marroquí Abdul Latif Nasser, preso en el centro de detención de la bahía de Guantánamo, de regreso a casa, años después de que se recomendara su alta.
Una junta de revisión en julio del 2016 había autorizado su repatriación, pero permaneció en Guantánamo durante el mandato del expresidente Donald Trump.
«El proceso de la Junta de Revisión Periódica determinó que la detención de Nasser ya no era necesaria para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos», dijo el Pentágono el lunes en un comunicado.
En 2016, dicha junta había recomendado la autorización para la repatriación de Nasser, pero el proceso no se pudo completar antes del fin del mandato del expresidente Barack Obama, quien había ordenado cerrar este polémico centro de detención por acusaciones de encarcelamiento extralegal, negación de derechos y tortura.
Los intentos de Obama de cerrar las instalaciones fueron bloqueados por los republicanos en el Congreso de Estados Unidos, que restringieron la posibilidad de trasladar a los detenidos a este país.
Tanto Obama como su predecesor George W. Bush apoyaron el proceso de transferencia de prisioneros. Sin embargo, ese proceso se estancó bajo la administración del ex presidente Donald Trump, quien dijo antes de asumir el cargo que no debería haber más liberaciones de «Gitmo», como a menudo se llama a la bahía de Guantánamo.
“Estas son personas extremadamente peligrosas y no se les debe permitir regresar al campo de batalla”, dijo entonces.
El traslado de Nasser podría dar a entender que el presidente Joe Biden se está esforzando para reducir la población de Guantánamo, que ahora es de 39. En su apogeo, el centro de detención albergaba a unos 800 detenidos.
[b]Retenido sin cargo[/b]
Nasser había estado detenido en Estados Unidos desde 2002 sin haber sido acusado de ningún delito. El detenido era miembro de un grupo islámico sufí marroquí no violento pero ilegal en la década de 1980, según su archivo del Pentágono.
En 1996, fue reclutado para luchar en Chechyna, pero terminó en Afganistán, donde se entrenó en un campamento de al-Qaeda. Fue capturado después de luchar contra las fuerzas estadounidenses allí y enviado a Guantánamo en mayo de 2002.
Con información de Al Jazeera