CNE aprobó «paridad de género» para candidatos a las elecciones del 21N

Política | julio 29, 2021 | 5:05 pm | .

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves 29 de julio un reglamento donde aprueba y garantiza la paridad de género en las postulaciones a alcaldes y gobernadores que serán elegidos en los comicios pautados para el próximo 21 de noviembre.Durante un encuentro que sostuvo la rectora del ente electoral Tania D’ Amelio con mujeres de varias coaliciones políticas, los partidos estarán en la obligación de presentar un igual número tanto de mujeres como de hombres, salvo casos excepcionales. Es decir, 50% hombres y 50% mujeres.

D’Amelio indicó que esta medida se mantendrá inclusive para la sustitución de candidatos. Esto, para evitar que se haga alguna modificación y se pierda la paridad al sustituir mujeres por hombres.

«No podemos permitir, por ningún motivo, que la herencia de nuestro país sea diferente a lo que hemos soñado. La participación política va más allá de la paridad; nosotras, como mujeres, tenemos el compromiso de garantizar la paz y el reencuentro en nuestro país», subrayó.

En ese sentido, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, señaló uno de los temas fundamentales ha sido «avanzar en la erradicación» e indicó que alrededor de la política «está el poder» y que es en ese tipo de espacios donde «se atrincheran para conservar las cuotas de poder y para transformarlo no basta que la vida transcurra. Hay que forzarlo», dijo.

Adicionalmente, afirmó que sí hay una cultura machista y que sobre ello va «al fondo de un arraigo cultural terrible» y que la batalla para erradicar al machismo debe ser al frente y «no debe tener pausa».

Finalmente, Calzadilla manifestó que el CNE reconoce todo lo que éste ente había hecho sobre esta materia en décadas anteriores. «No haga más que sumar y celebrar lo hecho por el CNE con la exrectora Tibisay Lucena», puntualizó.