Activistas de Fundaredes cumplen nueve días detenidos sin visitas de familiares ni abogados
Se cumplen nueve días de la detención del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona; así como también de dos de sus activistas, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, quienes fueron detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado viernes 2 de julio.
La aprehensión se produjo luego de que Javier Tarazona acudiera a la Fiscalía de Coro junto a sus acompañantes para denunciar el acoso y hostigamiento por parte de funcionarios de Polifalcón en una actividad realizada por la organización en un hotel de la región el día anterior. A la salida del organismo gubernamental, fueron detenidos y desaparecidos hasta el día siguiente, cuando fueron presentados ante un tribunal en Caracas y posteriormente trasladado al centro penitenciario La Planta, El Paraíso, Caracas.
A los tres les imputaron los presuntos delitos de “incitación al odio”, “traición a la patria” y “terrorismo”.
Hasta la fecha no les han permitido la visita de sus familiares ni abogados de confianza.
Por su parte, Fundaredes, a través de un comunicado emitido este domingo 11 de julio donde expresa la situación de los ciudadanos detenidos, informó que unas 320 organizaciones y 83 adhesiones personales, se han sumado para alzar la voz y exigir la libertad de estas tres personas.
«Se han llevado a cabo varias manifestaciones pacíficas como la concentración ante la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en Caracas, el martes 6 de julio, convocada por iniciativa de la red de organizaciones defensoras de derechos humanos del estado Táchira y la red nacional, en alianza con Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) y la Coalición Anticorrupción. También se han promovido campañas en redes sociales, la más reciente se hizo al cumplirse una semana de la detención con la etiqueta #LiberenActivistasDeFundaRedes», expresó el comunicado.
En ese sentido, la ONG también recordó que el lunes 5 de julio, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se pronunció y expresó lo preocupación por las «reducciones al espacio cívico; la estigmatización, la criminalización y las amenazas contra las voces disidentes, sobre todo contra los miembros de la sociedad civil, los medios de comunicación y los miembros de la oposición» en Venezuela.
«También condenaron los hechos y exigieron la libertad plena de los activistas el secretario general de la OEA, Luis Almagro, Amnistía Internacional para las Américas y representantes de varios países. Se espera que en las próximas horas se confirme el respaldo de otras instancias internacionales», informó Fundaredes.
Puede leer el comunicado completo aquí