Abogado Fernando Fernández: Hay disparates jurídicos en la detención de Freddy Guevara

Política | julio 13, 2021 | 4:36 pm | .

El abogado Fernando Fernández aseguró este martes que hay “disparates jurídicos” en la detención del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, y detalló medidas polémicas que aplica la administración de Maduro volviendo al “sistema inquisitivo”, como por ejemplo, ahora primero realizar la detención y luego investigar.

“Nuevos disparates jurídicos en la detención de Freddy Guevara. Encarcelación de Freddy Guevara: la imputación del ministerio público se anuncia luego de la detención arbitraria evidenciada en un video hecho por la víctima. La redacción del comunicado oficial del Ministerio Público así lo comprueba. Guevara se veía sereno, solo en su carro, indefenso y sin armas. La encarcelación fue a plena luz del día en la autopista Francisco Fajardo, ahora rebautizada Guaicaipuro. Hubo testigos… el video ahora es viral. El MP con actuaciones cómo esta volvió al sistema inquisitivo: detener para investigar, tal como lo afirma el mismo comunicado”, indica Fernández en varios tuits en su cuenta Twitter.

Para el jurista, “por lo visto se sigue aplicando la doctrina “mala captus bene detentus”, o sea, primero se realiza la detención arbitraria y, luego, la legalización o lavado del delito de privación ilegítima de libertad (un delito leve o de bagatela con 45 días de prisión a 3 años): impunidad!”.

“Los delitos imputados a Guevara son Terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria. Tales delitos forman parte de un cliché ya reiterado (recordar el caso de Fundaredes) que permite “justificar” detenciones arbitrarias sin órdenes judiciales ni flagrancia. Lo mismo que han hecho tribunales militares para otros casos anteriores. Es un patrón crónico”, agrega.

Fernández explica que el delito de terrorismo, según la Locdoft, “consiste en poner bombas o matar gente para aterrorizar a la población y obligarla a hacer lo que exige el terrorista (se puede decir que es una modalidad de extorsión calificada). Preguntas a) ¿Cual bomba puso Freddy Guevara?. ¿A quién mató?. ¿Cuál fue su mensaje para aterrorizar a la población? b) ¿concierto para delinquir con quien?. ¿Con el Coqui?. ¿Con las Farc o el ELN?. No cuadra en nada”.

“c) ¿Traición a la patria?. ¿Venezuela ha decretado la guerra a cuál país?. ¿O algún otro país se la ha declarado?. ¿Cuál es el enemigo externo?. ¿Cuál parte del territorio ha sido afectada?. ¿Cuáles son los grupos terroristas, paramilitares, insurgentes o subversivos implicados?. d) atentar contra el orden constitucional implica un alzamiento armado contra el Gobierno: Guevara fue detenido en su carro, indefenso y sin Armas. No hubo alzamiento armado. Falso positivo flagrante”, denuncia.

“Todo huele a montaje de un falso positivo”

El abogado señala además que el delito de traición a la patria del artículo 128 del Código Penal, reformado en 2005, “establece la pena inconstitucional de presidio y la prohibición absoluta de cualquier Derecho o beneficio procesal y la libertad condicional. El principio de estricta legalidad penal (Ferrajoli) exige que las imputaciones se realicen ajustadas a los tipos penales con exactitud, objetividad, sin analogías ni imprecisiones. El principio de estricta jurisdiccionalidad establece que las acusaciones en causas penales se realicen apegadas al debido proceso y al derecho a un juicio justo”.

“Todo huele a montaje de un falso positivo bajo supuestos erróneos, desde un punto de vista técnico. Stalin se hizo famoso por los Juicios de Moscú o juicios farsa. ¿Mimesis?. ¿Casualidad?. La captura inconstitucional a Guevara evidencia una política de ataques al enemigo interno, quien no tiene derecho alguno y es convertido en un muerto civil. Se mantiene el ataque a una población civil o parte de ella por motivos políticos. Tal como lo hemos dicho junto a Justicia Encuentro y Perdón: los derechos civiles y políticos se han agravado y convertido en atrocidades en pandemia”, concluye Fernando Fernández.