UE podría enviar misión técnica para examinar elecciones del 21N, según Borrell
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, abordará este viernes el acompañamiento internacional al proceso electoral en Venezuela, entre otros temas, con el canciller de ese país, Jorge Arreaza, en la primera reunión de tan alto nivel entre las partes en dos años.
El encuentro bilateral entre Borrell y Arreaza está previsto en los márgenes del Foro Diplomático de Antalya (suroeste de Turquía).
«Hay muchos asuntos por tratar con Arreaza, y esa es la razón de la reunión», indicó este viernes un alto funcionario comunitario, quien precisó que Venezuela es uno de los países que tienen «la atención permanente de la UE».
La UE ha apreciado «pasos positivos» por parte de las autoridades venezolanas, aunque todavía considera que queda «lejos» una «verdadera apertura del régimen».
Entre ellos, la configuración del Consejo Electoral Nacional «más representativa en 21 años», con dos de sus cinco miembros delegados por la oposición.
Así, actualmente, la UE se plantea dar pasos en favor del progreso electoral en Venezuela con el envío «muy probablemente» de una «misión técnica» para examinar las elecciones locales y regionales de noviembre, aunque todavía debe tomar una decisión final sobre ello.
«Hemos recibido una invitación del Consejo Electoral Nacional y estamos trabajando en ello», precisaron las fuentes.
Recordaron que la UE «ha trabajado duro» para favorecer el diálogo político interno entre el régimen y la oposición venezolana, y que intentó sin éxito que las elecciones a la Asamblea Nacional del pasado 6 de diciembre fueran «democráticas, libres y justas».
«No lo conseguimos, así que no reconocimos el resultado de esas elecciones (…). Pero ahora estamos en una situación en la que algunas cosas han mejorado en la cuestión electoral», apuntaron.
La UE valora que, en paralelo, Noruega esté intentando repetir la negociación entre el Gobierno y la oposición, que considera «la única salida posible a la muy profunda crisis social y económica en Venezuela, que está perturbando profundamente al conjunto de la región y a los países vecinos», donde se han refugiado cinco millones de venezolanos.
Por lo que respecta a la posición de Estados Unidos, país con el que la UE celebró una cumbre bilateral esta semana, por primera vez con el demócrata Joe Biden en el poder, las fuentes subrayaron que la nueva Administración «vuelve a alinearse en principio sobre Venezuela».
No obstante, precisaron que aún aguardan la materialización en un documento político del nuevo plan estadounidense para el país caribeño, tras meses de una revisión política por parte de Washington.
Mientras, indicaron que la UE aborda con las autoridades estadounidenses cómo pueden «cooperar para llegar a este proceso democrático en Venezuela».
La Administración del republicano Donald Trump impuso «sanciones de muy largo alcance en Venezuela», recordaron, una línea de actuación con la que la UE «no está de acuerdo», especialmente con algunas de las sanciones económicas».
«Pero ahora estamos hablando con nuestros amigos estadounidenses sobre cómo podemos trabajar juntos en ello, porque estamos completamente convencidos de que solo un apoyo internacional muy homogéneo, un acompañamiento internacional del proceso en Venezuela, puede dar resultados», concluyeron. EFE